Martes, 11 de Diciembre de 2007

La Fiscalía de la Audiecia Nacional pide prisión incondicional para el etarra Gorka Lupiañez

EFE ·11/12/2007 - 08:35h

EFE - Registro de la vivienda del presunto miembro liberado de ETA Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, en Vizcaya.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy prisión incondicional para el presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, detenido el día 6 en Berriz (Vizcaya) por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación de documentos, según fuentes del Ministerio Público.

Lupiañez, que fue arrestado en un control de la Guardia Civil armado y con documentación falsa, ha comparecido esta mañana ante el juez Ismael Moreno, a cuyas preguntas y las del fiscal de la causa, Juan Moral, se ha negado a contestar, por lo que el interrogatorio ha durado escasos minutos.

El etarra, al parecer miembro del "comando Vizcaya", fue absuelto en tres ocasiones por la Audiencia Nacional de distintos delitos relacionados con la "violencia callejera".

Tenía pendiente un nuevo juicio, fijado para enero próximo, también por altercados de "kale borroka" ocurridos en las fiestas de Galdácano (Vizcaya) a mediados de septiembre de 2000, hechos por los que la Fiscalía pide para él cinco años de prisión.

El presunto etarra fue arrestado por primera vez en 2002 por dirigir presuntamente un "grupo Y" de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la comarca vizcaína del Duranguesado, por lo que se ordenó su ingreso en prisión.

En junio de 2004 la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para él 13 años de cárcel.

Dos años después, en junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automático en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos de los que le acusaba el fiscal porque la muestra de ADN con la que se trataba de demostrar su participación en esos hechos fue obtenida sin autorización judicial.