Martes, 11 de Diciembre de 2007

Los melodramas de Almodóvar se hicieron música y canción

El director publica  ‘Almodóvar BSO’, una recopilación de 29 canciones aparecidas en sus películas más recientes.

PATRICIA GODES ·11/12/2007 - 13:28h

Pedro Almodóvar es uno de los cineastas españoles más melómanos.

El pasado día 4 salió a la venta una colección de canciones de las películas de Almodóvar.  Entre las seleccionadas aparecen pequeñas y grandes joyas de la música popular, algunas sorprendentes, otras divertidas, otras francamente buenas que, sobre todo, se salen de lo que habitualmente nos ofrece el mercado discográfico español.

Bernarda y Fernanda de Utrera, Eartha Kitt, Elis Regina, La Lupe, Miguel de Molina, Ismaël Lo, lo mismo que los  Caetano Veloso, Olga Guillot y Chavela Vargas de rigor, se encuentran entre los artistas que aparecen en el doble CD. Se echa de menos a Cheo Feliciano o Zara Leander,  cuyas voces suenan respectivamente en las bandas sonoras de Entre tinieblas y el corto televisivo Trailer para amantes de lo prohibido, de 1985.

Melómano director

La compañía que ha tenido la idea de recopilar estas 29 canciones –EMI– asegura que ha contado con la colaboración del cineasta. De todos es conocida la melomanía de Almodovar, que siempre ha hecho gala de una gran cultura musical y un gusto exquisito. De hecho, 14 de las canciones de BSO Almodóvar se incluían en Las canciones de Pedro Almodóvar de 1997, una recopilación relativamente reciente que, sin embargo, ya ha pasado al olvido.

El reciclaje no existe en la industria del disco a pesar de la crisis. La puesta al día con canciones de películas posteriores como la citada de Ismael Lo o Volver por Estrella Morente, constituye la principal aportación del nuevo álbum.

Albert Pla, Saint Etienne y Bambino no aparecían en 1997 y Monna Bell y Bola de Nieve no figuran en BSO. Diferencias anecdóticas para dos proyectos intercambiables cuya inexplicable coexistencia corrobora la falta de recursos de las discográficas.

Almodóvar no es el único de nuestros directores de cine apasionado por la música. Carlos Saura presentó hace muy pocas semanas su película sobre el fado portugués, su cuarto film dedicado a un género musical, dentro de una carrera que incluye versiones de El Amor brujo, Carmen e Iberia. Fernando Trueba, con su club de jazz, su programa de radio, sus documentales musicales y el éxito de sus proyectos discográficos completaría la triada de cineastas españoles apasionados por la música.

El director manchego aporta la baza de la canción sentimental, el anfesú y el kistch. En su haber está la recuperación para la España moderna de la olvidada Chavela Vargas, la popularización de Caetano Veloso y La Lupe y el descubrimiento para el público mayoritario de una larga serie de canciones de otros tiempos y lugares.

Resulta esclarecedor que, en un mundo musical tan ignorante como el nuestro, que cierra sus puertas a todo lo que no tenga finalidad mercantilista, sean los grandes cineastas los únicos que han conseguido bula para presentar al público músicas al margen de los hábitos de consumo que nos han obligado a adoptar las grandes corporaciones anglosajonas.

Quizá no sea descabellado, ya que son los únicos melómanos a los que se permite expresarse sugerir que les entreguen la dirección de 40 Principales, Radio 3 y del departamento de musicales de TVE, tal vez su capacidad de convocatoria, su cultura y su amplitud de miras consigan despertar a nuestra sufrida música de su agonizante letargo.

EL TOP MÁS 'ALMODOVARIANO'


1 ‘Tajabone’. Ismael Lo (‘Todo sobre mi madre’)
No todo es kistch en el mundo de Almodovar que oyó esta preciosa canción por casualidad y no pudo resistir incluirla en su siguiente pelicula.

2 ‘Piensa en mí’. Agustín Lara (‘Tacones lejanos’)
Original de Pedro Vargas y famosa por Toña La Negra, la mejor versión es la de su autor con su piano y su poca, cálida y expresiva voz.

3 ‘Puro teatro’. La Lupe (‘Mujeres al borde de
un ataque de nervios’)
Una cantante apasionada y profunda que no se sabe por qué los medios se empeñan en presentar como ridícula e histérica.

4 ‘Lo prohibido’.  Olga Guillot. (Trailer para ‘Amantes de lo prohibido’)
Una composición extremadamente morbosa de Roberto Cantoral. Seguramente una de las canciones favoritas de Almodóvar.

5 ‘Nur Nicht aus Liebe Weinen’. Zarah Leander (¿Qué he hecho yo para merecer esto?)
Cantante y actriz sueca favorita de la Alemania nazi. Llegó a criticar en persona el peinado de Hitler