Martes, 11 de Diciembre de 2007

Premiados "FotCiencia 2007"

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la FECYT y el CSIC cuyo objetivo es acerca la ciencia y la tecnología.

PÚBLICO.ES ·11/12/2007 - 10:37h

danielsan - "En total oscuridad"<br />Autor: Roberto Romero Lacalle<br />Primer Premio en la categoría de Macro dotado con 2.400 euros<br />El pasado 18 de febrero de 2004 tuvimos la oportunidad de subir a entrevistar a los astrofísicos residentes en el Observatorio de Sierra Nevada...


danielsan - "En total oscuridad" [2]<br />Esa noche el cielo empezaba a cubrirse y las cúpulas de los telescopios no se abrieron. Lástima, porque estábamos ansiosos por ver esos aparatos en funcionamiento y poder observar por los monitores los confines del universo. Pero la noche nos ofreció a cambio una tormenta que empezaba a tener fuerza y la oportunidad de salir a fotografiarla.


danielsan - "Depósitos de colores"<br />Autor: Antonio Guillén Oterino<br />Primer Premio en la categoría de Micro dotado con 2.400 euros<br />cristales de diversos compuestos fenólicos que forman parte de la resina de las coníferas y que se almacenan generalmente en la albura del tronco protegiendo a la planta frente a infecciones bacterianas y fúngicas.


danielsan - "El movimiento animal"<br />Autor: Fernando Aguilar Antón<br />Primer accésit en la categoría de Macro dotado con 1.200 euros<br />El animal en alta velocidad, es una de las técnicas más apasionantes aplicada a la fotografía científica. Estas fotografías del movimiento de fauna española, muestran la maestría en los desplazamientos de estos pequeños animales nocturnos.


danielsan - "El movimiento animal" [2]<br />Se trabaja especialmente con: el murciélago de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el lirón careto (Elyomis quercinus) y la ranita meridional (Hyla meridionalis).


danielsan - "El movimiento animal" [3]<br />La imágenes se realizan en el campo en condiciones de cotidianidad para evitar molestias.En algunos casos, especialmente en mamíferos se les deja algún fruto para premiarlos por su paso y así poder repetir más desplazamientos.


danielsan - "Cristales líquidos: Despertando al orden"<br />Autor: Ibon Alonso Villanueva<br />Primer accésit en la categoría de Micro dotado con 1.200 euros<br/>Moléculas que se organizan a medio camino entre el orden tridimensional de los sólidos cristalinos y la capacidad de fluir de los líquidos.


danielsan - "Islandia: Un modelo alternativo"<br />Autor: Álvaro Sánchez-Montañés<br />Premio especial "Energías renovables" dotado con 1.200 euros<br />En ningún lugar del mundo la energía geotérmica juega un papel tan importante como en Islandia.


danielsan - "Islandia: Un modelo alternativo" [2]<br />Una clara apuesta de las autoridades por avanzar hacia un modelo energético "renovable" ha revolucionado la economía del país, hasta hace pocos años totalmente dependiente de la importación de combustibles fósiles.


danielsan - "Lo grande entre lo pequeño"<br />Autor: José María López de Luzuriaga Fernández<br />Mención honorífica "Votación popular" categoría Macro.<br />


danielsan - "Lucha biológica"<br />Autor: Tomás Cabello García<br />Mención honorífica "Votación popular" categoría Micro<br />El control biológico de plagas de los cultivos se realiza mediante sus enemigos naturales (depredadores, parasitoides y patógenos).


danielsan - "Lucha biológica" [2]<br />Cada uno de ellos presenta una forma de actuación diferente sobre la especie de insecto o ácaro plaga, consecuencia del tipo de relación parasítica que se establece.


danielsan - "Lucha biológica" [3]<br />El estudio del mismo es fundamental para comprender la forma de actuación y relacionarlo con su eficacia como agentes de control de plagas.