Martes, 11 de Diciembre de 2007

Irak no quiere bases de EEUU en su territorio

Agencias ·11/12/2007 - 12:59h

Irak nunca permitirá que Estados Unidos mantenga bases permanentes en su territorio según el consejero de seguridad nacional iraquí. 

"La presencia permanente de fuerzas extranjeras en Irak es una línea roja que no puede ser aceptada por ningún nacionalista iraquí", dijo Mowaffaq al Rubaie.

"Necesitamos a Estados Unidos en nuestra guerra contra el terrorismo, los necesitamos para proteger nuestras fronteras durante algún tiempo, necesitamos su apoyo económico, diplomático y político", añadió durante la entrevista concedida a la televisión Al Arabiya.

Estados Unidos cuenta con unos 160.000 soldados en suelo iraquí, oficialmente bajo mandato de Naciones Unidas. Irak ha pedido a Naciones Unidas que amplíe su mandato durante un año más hasta finales de 2008, pero puntualizando que no aceptará otra ampliación.

El presidente George Bush y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, firmaron el mes pasado una declaración de intenciones en la que acordaron mantener buenas relaciones en el futuro pero sin especificar el futuro de las tropas estadounidenses en Irak.