Martes, 11 de Diciembre de 2007

En 2006 el sector servicios de mercado facturó 1.185,3 millones, el 6,6% más que en 2005

EFE ·11/12/2007 - 12:49h

EFE - Centenares de turistas disfrutan del sol y de las agradables temperaturas en la playa de Levante.

El sector servicios de mercado facturó, en 2006, 1.185,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que el empleo aumentó el 3,8 por ciento hasta los 8,9 millones de trabajadores, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta anual incluye datos de las empresas dedicadas al comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, servicios culturales y recreativos y servicios personales, que suponen más del 85 por ciento del valor añadido generado por los servicios de mercado.

Uno de los datos que destaca esta encuesta es que las pequeñas empresas facturan más de la mitad del volumen de negocio del sector servicios.

Así, el 99,4 por ciento de las empresas que componen el sector servicios tienen menos de cincuenta asalariados y su facturación supuso el 54,1 por ciento de toda la del sector, al tiempo que emplearon 64,8 por ciento de los ocupados.

Los gastos de personal de los 2,16 millones de empresas que incluye la encuesta, alcanzaron los 165.817 millones de euros, el 8,8 por ciento más que un año antes.

Las actividades que más aumentaron su volumen de negocio fueron los servicios personales, el 14,3 por ciento, los culturales y recreativos, el 12,1 por ciento, y los prestados a empresas, con un alza del 9,8 por ciento.

Por su parte, la facturación de las actividades relacionadas con el turismo crecieron el 7,3 por ciento, la de transportes lo hizo el 8,6 por ciento, y la de tecnologías de la información el 5,9 por ciento.

El volumen de negocio del comercio creció el 5,4 por ciento respecto a 2006 y, dentro de éste, el comercio minorista fue el que lo hizo a mayor ritmo (6,8 por ciento).

El INE aclara que de los sectores de servicios de mercado analizados en la encuesta, el comercio representa el 60,3 por ciento del volumen de negocio total, mientras que el resto se sitúa entre el 6 y el 9 por ciento, excepto los servicios culturales y recreativos que sólo suponen el 1,5 por ciento del total y los personales que representan el 0,5 por ciento.

Respecto a las grandes empresas, aquellas con más de 250 asalariados, supusieron el 0,1 por ciento del total y coparon una cuarta parte del volumen de negocio y del empleo del sector.

Respecto al total del empleo creado (8.899.929 nuevos ocupados), el INE destaca que las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y de alquiler y las tecnologías de la información fueron las que generaron más empleo, con incrementos interanuales del 14,4 y del 9,1 por ciento,respectivamente.

Además, subraya que más del veinte por ciento de los ocupados del sector fueron trabajadores autónomos no asalariados.

En cuanto a la participación femenina, el 43 por ciento de los ocupados del sector en 2006 eran mujeres.

La encuesta también revela que las empresas de servicios invirtieron 84.152 millones de euros en 2006, es decir el 7,1 por ciento de su cifra de negocio.

Por actividad, las inmobiliarias y de alquiler, de servicios culturales y de servicios de transporte fueron las que más incrementaron su capacidad productiva, adquiriendo bienes de inversión por un valor del 28,1, el 13,5 y 12,4 por ciento de su facturación, respectivamente.

La inversión material alcanzó los 73.345 millones de euros, el 87,1 por ciento del total de la inversión, mientras que el inmovilizado inmaterial supuso el 12,9 por ciento del total de la inversión.

El INE publica hoy, por primera vez, un avance de resultados de la Encuesta Anual de Servicios con un desfase de once meses respecto al período de referencia y siete meses antes de dar a conocer los resultados definitivos.