Martes, 11 de Diciembre de 2007

"El acuerdo que salga de Bali tiene que ser más severo que el de Kioto"

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·11/12/2007 - 12:43h

El diplomático argentino Raúl Estrada consiguió que, hace hoy diez años, todos los países de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático alcanzaran por consenso un acuerdo sobre una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero. La rebaja era del 5% entre 2008 y 2012, respecto a 1990. Dentro de 20 días, Kioto entra en funcionamiento, mientras en Bali se discute cómo será su sustituto.

¿Quién va a dar el primer paso en las negociaciones de Bali?

Hasta ahora, la sensación es de que nadie quiere dar el primer paso, y eso está mal. Hace falta que todos, de buena fe, fuercen el compromiso y los países desarrollados cumplan su palabra de tomar la iniciativa. Es hora de que los grandes países en desarrollo comiencen a tomar compromisos.

Después de 10 años, ¿qué balance hace del Protocolo de Kioto?

Se han conseguido muchas cosas. Las emisiones de los países desarrollados han disminuido, aunque no es el caso de España,. Se ha avanzado mucho en lo que la gente comprende y entiende del fenómeno, en la forma de contabilizar las emisioness.

De cara al siguiente período de cumplimiento, ¿qué diferencias habrá?

Es un desafío a la imaginación. En primer lugar, tiene que ser más severo, y hay que ver cómo se combina con políticas y medidas para los países industrializados, y también para los países en desarrollo, que están previstas en el Protocolo. Y hay que rescatar elementos que no se tuvieron en cuenta en el proceso de negociación de Kioto, o que deliberadamente se dejaron fuera, como las emisiones per cápita. Japón tiene dificultades, pero tiene 10 toneladas per cápita, Suecia tiene seis. Y EEUU tiene más de 25.

¿Ve posible que EEUU se incorpore al acuerdo?

Hay que observar lo que está en las páginas web de los candidatos. En EEUU pasa una cosa bastante infantil: la palabra Kioto les cae mal, pero si se trata de eso, hagamos el Protocolo de donde quieran que sea. En realidad, la negociación sobre el clima empezó en un suburbio de Washington que se llama Chantille, así que pongámosle Protocolo de Chantille. Lo que interesa saber es cuál es el compromiso que EEUU va a tomar.

¿Tiene el Protocolo de Kioto el riesgo de muerte prematura?

Tengo nietos de todas las edades, y mis nietos de 10 años tienen una fuerza tremenda, juegan al fútbol sensacional, y las nietas de 10 años son inteligentes. El Protocolo, como un niño de 10 años, tiene fuerza, es lindo y es inteligente.

¿Deberían tener China e India en el siguiente protocolo compromisos de reducción?

Claro, no sólo China e India, sino también Brasil, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, México y Suráfrica, que son países que están llamados a participar en los grandes temas globales, y son invitados si hay un tema comercial o estratégico global. Aquí hay un tema humanitario global porque estamos al borde de una crisis que puede afectar a todos. Hay otra connotación, además. Hoy es el décimo aniversario del Protocolo, y es el Día de los Derechos Humanos, y algo tiene que ver con la protección de la humanidad esto que queremos hacer con el Protocolo de Kioto.

Noticias Relacionadas