Martes, 11 de Diciembre de 2007

Pagazaurtundua pide que se ilegalice ANV para evitar que cuente con dinero público

EFE ·11/12/2007 - 13:04h

EFE - El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha mostrado hoy su hartazgo ante el hecho de que ANV exija al Gobierno Vasco "que haga algo más", ante una posible ilegalización de esta formación.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha mostrado hoy su deseo y esperanza de que ANV "sea ilegalizada cuando antes" para evitar que "caiga en sus manos" dinero público que sirve para "conseguir nuevos afiliados" y "reclutar y adoctrinar niños".

Pagazaurtundua ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar las jornadas "Libertad versus Seguridad en la lucha contra el terrorismo global", organizadas por la Fundación Manuel Broseta, y que se celebran hoy y mañana en la Facultad de Derecho de Valencia.

"Supongo, espero y deseo que sea ilegalizada cuanto antes porque será bueno", ha afirmando Pagazaurtundua, quien ha insistido en que ANV está "reclutando y adoctrinando a niños menores de edad" y ha abogado por "cortarle los flujos de dinero que posibilitan que ese tipo de cosas se siga realizando".

Ha asegurado que todos los que viven en el País Vasco saben que ANV y EHAK "es la gente que era de Batasuna", otra cosa, ha dicho, "es que no haya habido pruebas anteriormente para ilegalizarlas, porque las razones jurídicas son unas, aunque la realidad que comprobamos en el día a día, es evidente: son la misma cosa".

"Me imagino que ahora tiene que haber una acumulación de pruebas suficientes como para que la ilegalización sea posible", ha afirmado Pagazaurtundua, quien ha lamentado que haya alcaldías en manos de ANV, porque, según ha insistido, "es una manera de dar dinero a la maquinaria de la violencia y el odio en el País Vasco".

Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, "es absolutamente imprescindible quitar todas las posibilidades de capacidad económica de ese mundo porque sin dinero no pueden forzar tanto esa capacidad de adoctrinamiento y reclutamiento de niños y menores de edad".

Por otra parte, preguntada por el uso del terrorismo como arma electoral a lo largo de la legislatura, Maite Pagazaurtundua ha manifestado que su organización hubiera deseado "una mayor contención dialéctica y un mayor esfuerzo por consensuar".