Martes, 11 de Diciembre de 2007

Los republicanos no seducen al votante latino

Intentan llevarse el voto hispano y contener la inmigración

ISABEL PIQUER ·11/12/2007 - 12:32h

Los candidatos republicanos a la presidencia de EEUU hicieron auténticas contorsiones en un debate celebrado el domingo por la noche en Miami al intentar llevarse el voto hispano y a la vez mantener una postura firme en temas de inmigración.

El resultado no fue muy convincente. El debate, organizado por la cadena Univisión y la Universidad de Miami, se retransmitió en español, con traducciónsimultánea.

Los siete participantes, Rudolph Giuliani, Mitt Romney, Mike Huckabee, John McCain, Fred Thompson, Ron Paul y Duncan Hunter insistieron en fortificar un muro de contención para los "indocumentados" y reforzar las medidas de control y expulsión contra los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.

Control fronterizo

Giuliani propuso instalar "una valla tecnológica", distribuir "tarjetas de identificación inalterables" y expulsar a los ilegales. Romney indicó que no se podían hacer concesiones ni establecer "una vía especial" para la regularización y Thompson mantuvo que era necesario "respetar nuestra frontera y nuestra ley".

Huckabee fue el más magnánimo al proponer una cierta amnistía para los que llevaban más tiempo esperando sus papeles, siempre y cuando los inmigrantes regresen a sus países para iniciar los trámites.

McCain hizo su mea culpa. "En el Gobierno hemos fracasado en aprobar una ley de reforma migratoria, lo que ha desatado toda una serie de problemas", dijo el candidato al referirse a las redadas que separan a niños nacidos en EEUU de sus padres, inmigrantes ilegales.

Los hispanos, la primera minoría de Estados Unidos, son mayoritariamente demócratas. Según los datos del Pew Hispanic Center, un 57% frente a tan sólo un 23% de republicanos. Pero no es un voto cautivo.

A medida que se integran, los latinos se van haciendo cada vez más conservadores. En las elecciones de 2004 un 40% votó a favor del presidente George Bush, dosaños más tarde, en las legislativas de 2006, el apoyo a los republicanos cayó, sin embargo, al 30%

Muchos se han visto defraudados por la guerra en Irak, donde ha muerto un gran número de hispanos, que ven en el Ejército una vía de promoción social. El domingo, sin mucho éxito, casi todos respaldaron la iniciativa militar.

Noticias Relacionadas