Martes, 11 de Diciembre de 2007

Efe triplica su beneficio de explotación en 2007

EFE ·11/12/2007 - 11:05h

EFE - En la imagen, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

La Agencia Efe obtendrá un beneficio de cerca de 700.000 euros en el presente ejercicio de 2007 en su resultado de explotación, según ha anunciado hoy en Oviedo su presidente, Álex Grijelmo.

Efe celebra en la capital asturiana su III Conferencia Mundial de Directivos, en la que participan cerca de un centenar de altos cargos de la agencia en España y el resto del mundo.

El presidente de la agencia -considerada la cuarta del mundo y la primera en español- dijo durante su discurso en la inauguración oficial de esta III Conferencia que "Efe tiene su EGM particular: los resultados de la empresa", haciendo referencia al Estudio General de Medios que mide la audiencia de los medios informativos.

"La Agencia Efe ha vivido durante muchos años entre números rojos", señaló. "En 2004, Efe perdió 4,5 millones de euros. En 2005 conseguimos reducir las pérdidas a más de la mitad, con un resultado negativo de 2 millones de euros. El pasado año, 2006, Efe logró entrar en beneficios tanto en el resultado de explotación como en el resultado total consolidado, algo que sucedía por primera vez en su historia. En el presente año, 2007, se repetirá esa situación".

Grijelmo añadió que el beneficio de explotación en 2006 -que fue de 204.000 euros- se va a multiplicar por tres en 2007. "Efe va a triplicar su beneficio de explotación este año, y nos situaremos en unas ganancias de unos 700.000 euros (en torno a 116 millones de pesetas)", anunció.

El presidente de Efe explicó también que la empresa necesita esos recursos económicos propios, y aun mejorarlos, "para acometer las inversiones que la empresa se plantea en estos momentos, en los que, de manera inminente ya, afrontaremos profundas innovaciones tecnológicas y un próximo cambio a un nuevo edificio en Madrid".

"Pero, sobre todo", agregó, "necesitamos los resultados positivos para afianzar nuestra independencia informativa y nuestra independencia de gestión, pues la una no existe sin la otra, y viceversa".

Más adelante resaltó que, "con estos datos, se pueden dar por cumplidos los objetivos económicos y profesionales" que Efe se había marcado: "hacer rentable la empresa sin menoscabar por ello la calidad informativa. Antes al contrario, habiéndola mejorado con la aprobación de nuestro Estatuto de la Redacción, elaborado de forma democrática por los periodistas de Efe y que garantiza la independencia profesional y la sujeción a los fundamentos éticos de nuestro oficio".

"Pero aún nos quedan muchos retos por descubrir y por superar. La puesta en marcha de nuevos productos y la búsqueda de nuevos mercados no ha concluido", precisó.