Martes, 11 de Diciembre de 2007

A las puertas de la soberanía plena

Kosovo se prepara para obtener la independencia tras vencer el plazo de negociación sobre su futuro estatus

GUILLEM SANS MORA ·11/12/2007 - 11:56h

Manifestación a favor de la independencia organizada ayer por estudiantes albanokosovares en las calles de Prístina.

Kosovo vivió ayer con relativa calma y resignación el vencimiento del plazo de negociación sobre el futuro estatus de esta provincia serbia de mayoría albanesa, que declarará unilateralmente su independencia en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea, una vez estén constituidos el nuevo Parlamento y el Gobierno del ex guerrillero Hashim Thaçi.

Unos 3.000 jóvenes participaron en una marcha por la independencia organizada por asociaciones de estudiantes albaneses. Mientras los políticos kosovares, Estados Unidos y la Unión Europea se esforzaban por no precipitar el proceso, los universitarios dieron cuenta de su impaciencia acercándose al mediodía al Parlamento para reclamar una fechaconcreta para la declaración de independencia.

"Queremos que el Parlamento declare la independencia sin más dilación, y apelamos a la comunidad internacional a que la reconozcacomo la mejor solución", dijo uno de los organizadores al comienzode la protesta.

La valla de seguridad que rodea el Parlamento está cubierta con un mural de fotografías de desaparecidos en el transcurso de agresiones serbias.

Poco antes de la llegada de los estudiantes, el albanés Nezir Bajractan, de 76 años, reclamó a gritos el procesamiento de los responsables de la masacre de 22 miembros de su familia hace ocho años.

"Los metieron en un sótano y los mataron a todos", decía mientras un grupo de jóvenes secundaba su relato con gritos a favor de la soberanía plena.

Independencia antes de mayo

En el interior se había reunido por la mañana el grupo albanokosovar que negoció sin éxito con Belgrado el futuro estatus.

Su portavoz, Skender Hyseni, dijo en la rueda de prensa posterior que la declaración deindependencia se producirá "bastante antes de mayo" de 2008, fecha límite con la que se especula estos días en Prístina.

Hyseni apeló a la comunidad internacional a "moverse rápidamente" para resolver el estatus de esta provincia serbia de casi dos millones
de habitantes administrada por Naciones Unidas desde el fin de la
guerra en 1999.

Ayer fue un día decepcionante para muchos kosovares, no sólo para los estudiantes. El canal privado KTV planteó a sus telespectadores la pregunta: "¿Qué ha pasado para que hoy sea día 10 y estemos igual?", para que respondieran con mensajes de teléfono móvil en los próximos días.

Pero la confianza en que la separación de Serbia no tardará mucho en llegar mantuvo en calma la provincia. En Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo donde vive la mayoría de los 100.000 integrantes de la minoría serbia, el presidente del Consejo Nacional Serbio, Nebosja Jovic, se mostró convencido de que Prístina "no declarará su independencia antes de final de enero o principios de febrero".

Si sucediera antes, "eso significaría que ni EEUU ni la UE pueden mantener a los albaneses bajo control", dijo Jovic al portal regional de noticias Balkan Insight. 

La reacción de la minoría serbia de Kosovo a la independencia es una de las principales preocupaciones de los políticos que dirigen el proceso. Los 16.500 efectivos de la OTAN permanecerán durante los próximos meses en la región para garantizar la seguridad.

Noticias Relacionadas