Martes, 11 de Diciembre de 2007

Kosovo mira en el calendario

La UE y EEUU apoyan una independencia coordinada, pese al rechazo de serbios y rusos

PÚBLICO.ES ·11/12/2007 - 11:44h

Los líderes albanokosovares buscan en el calendario el día idóneo para proclamar la independencia de Kosovo. En Pristina quieren que sea
lo antes posible tras no alcanzar ningún acuerdo con Belgrado, que les ofrecía una amplia autonomía, pero bajo soberanía serbia.

La mayoría de los países de la Unión Europea y EEUU quieren controlar el proceso para lograr un amplio reconocimiento internacional del futuro país, algo a lo que se opone Serbia y sus tradicionales aliados rusos.

La UE acordó ayer en Bruselas mantener una postura común y a favor de una independencia pacífica en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores.

Pero no todos están a favor de reconocer inmediatamente a Kosovo. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que sigue sin haber unanimidad en la UE respecto a la soberanía de Kosovo y explicó que la postura de España: "nunca en la Historia una declaración unilateral de independencia ha sido positiva".

Moratinos quiso dejar "muy claro", que España defiende la estabilidad de los Balcanes y que "no hay ningún elemento que se pueda comparar con la política interna", es decir, con las reivindicaciones soberanistas de sectores en zonas como el País Vasco o Catalunya.

El ministro sueco, Carl Bildt, recalcó que "hay mucho en juego, como es la estabilidad de los Balcanes. No debemos volver a los errores de los noventa, en los que la UE estaba dividida y fue negligente en la percepción de algunos detalles".

Rusia pide que sigan las negociaciones entre Belgrado y Pristina. "La independencia no creará una reacción en cadenaen los Balcanes y en otras partes del mundo", advirtió elministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.

Los serbios no piensan quedarse parados mientras los
albanokosovares declaran la independencia en un territorio que consideran la cuna de la patria serbia.

El presidente serbio, Boris Tadic amenazó con llevar a la Corte Internacional de Justicia a los países que reconozcan un Kosovo independiente.

"He dado orden para llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia para determinar sí la independencia de Kosovo sería legal", dijo Tadic.

Noticias Relacionadas