Martes, 11 de Diciembre de 2007

Detenidas siete personas por defraudar 8 millones de euros a la Seguridad Social

Habían constituido varias empresas fantasma para trasvasar a sus trabajadores de unas a otras y evitar así pagar las cuotas de la Seguridad Social

EFE ·11/12/2007 - 12:18h

EFE - Imagen de un Guardia Civil en un registro de otra operación de fraude a la Seguridad Social.

La Policía ha detenido a siete personas, en dos operaciones en Madrid y Barcelona, a quienes se acusa de un fraude a la Seguridad Social por valor de 7,8 millones de euros, por medio de varias empresas instrumentales.

Los ahora detenidos en Madrid habían constituido varias empresas "fantasma" para trasvasar a sus trabajadores de unas a otras y evitar así pagar las cuotas de la Seguridad Social y dificultar el cobro de la deuda contraída con el Estado, que ascendía a los dos millones de euros.

Según informa la Policía, varios trabajadores que prestaron servicios en estas empresas constructores han reconocido a los investigadores que ignoraban la ubicación de sus oficinas, ya que les contrataban y pagaban a pie de obra.

Los arrestados son el presunto jefe de la empresa y su pareja, y una tercera persona que actuaba como administrador único de ambas empresas, aunque la mayor parte de los trabajadores no lo consideran como tal, sino más bien como un encargado o incluso un mero trabajador de las mismas.

A pesar del cambio de nombre de las empresas, en realidad se trataba siempre de la misma compañía y continuaban realizando la misma actividad, con los mismos trabajadores y con el mismo jefe.

En la operación desarrollada en Barcelona, el método para eludir el pago de las cuotas era similar, con dos empresas diferentes pero que formaban una única unidad empresarial.

Una de las compañías era la encargada de eludir sus obligaciones económicas a terceros, en especial con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los responsables de estas empresas, ahora detenidos, utilizaban a un testaferro, que percibía unos 600 euros mensuales, por firmar los documentos de las compañías investigadas.

Este entramado de empresas ha conseguido defraudar casi 6 millones de euros.

Los detenidos en Madrid son José B.G, de 67 años, José Luis M.M, de 35 años y Ana María M.S.J. de 43 años.

Noticias Relacionadas