Martes, 11 de Diciembre de 2007

El Ministerio de Sanidad informa de 4 palestinos muertos y tres heridos

EFE ·11/12/2007 - 07:45h

EFE - Soldados israelíes trabajan en un tanque en la frontera de la franja de Gaza la semana pasada.

Desde la madrugada de hoy murieron en Gaza cuatro militantes palestinos armados en ataques de la aviación y la artillería israelíes y otros tres resultaron heridos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Moaye Hasanin.

Hasanin salió así al paso de informaciones acerca de que el número de muertos entre milicianos de la Yihad Islámica y de los Comités de la Resistencia Popular se había elevado a siete, y a cuatro el número de heridos en choques con el Ejército israelí.

Las víctimas, todas de la Yihad Islámica, perdieron la vida o fueron heridas en tres incidentes esta madrugada, dos registrados en inmediaciones de la ciudad norteña de Beit Hanun, a un kilómetro de la frontera con Israel, y el tercero esta mañana en el barrio Al Fajari, cerca del paso fronterizo de Sufá, en el sur de Gaza, durante una incursión militar con la participación de diez tanques.

El portavoz militar israelí informó de que durante choques armados en Al Fajari, entre Jan Iunes y Rafah, resultaron heridos cuatro soldados, quienes fueron evacuados al hospital Soroca, en la ciudad de Beersheba, capital del desierto meridional del Neguev.

Uno de los milicianos de la Yihad murió por el impacto de un cohete disparado desde un helicóptero israelí en Beit Hanun, dijeron fuentes de ese grupo de la resistencia, y los otros tres por el impacto de un proyectil de tanque en una casa al este de la localidad de Jan Iunes, donde se refugiaban los combatientes.

El portavoz militar israelí describió la incursión en Al Fahari como "una operación de rutina" contra la infraestructura de los "terroristas" que disparan sus morteros y cohetes artesanales Al Kasam contra la población de localidades israelíes vecinas de Gaza.

Fuentes de Al Fahari informaron que los soldados israelíes, algunos encaramados en los techos de las casas, retuvieron a unos 60 residentes, quienes eran sometidos a interrogatorios en el lugar.

"Todo ocurre a un kilómetro o kilómetro y medio (dentro del territorio de Gaza) de la cerca fronteriza", dijo el portavoz. La franja de Gaza se halla desde hace seis meses bajo control del movimiento islamista Hamas y de su milicia, que generalmente se limita a atacar posiciones militares de Israel en la frontera.

Los incidentes en la zona de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, se intensificaron últimamente en medio de rumores sobre una posible invasión militar del Ejército, impotente contra los ataques palestinos a localidades israelíes vecinas, y posiciones militares, por medio de morteros y cohetes artesanales Al Kasam.

En las últimas dos semanas perdieron la vida alrededor de 30 combatientes palestinos, en su mayoría de Hamas, la Yihad Islámica y de los Comités de la Resistencia Popular, que suelen patrullar a lo largo de la cerca fronteriza en previsión de la supuesta invasión.