Martes, 11 de Diciembre de 2007

Más de 60 muertos en los dos atentados de Argel

Una explosión se produjo junto al edificio del Tribunal Supremo y la otra cerca de las oficinas de la ONU y de una comisaría. 

AGENCIAS ·11/12/2007 - 10:57h

Equipos de rescate trasladan a uno de los fallecidos en las explosiones de la capital argelina. Louafi Larbi / Reuters

El doble atentado cometido en Argel deja más de 60 muertos, según las autoridades sanitarias, aunque el ministro de Interior argelino, Yazid Zerhouni, ha rebajado la cifra a 22 muertos y 170 heridos.

Las explosiones se produjeron con tan sólo diez minutos de diferencia, en torno a las 8:45 de la mañana, una hora más en España.

El primer coche bomba explotó delante de la sede del Tribunal Supremo, en el barrio de Ben Aknoun, justo en el momento en que pasaba un autobús de estudiantes, varios de los cuales perdieron la vida.

El segundo vehículo conducido por un terrorista suicida estalló en una calle del barrio residencial de Hydra afectando a dos edificios de Naciones Unidas: a la sede del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al edificio que la organización tiene para su misión en Argelia. La zona alberga numerosas sedes diplomáticas y edificios de organismos internacionales.

El alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, dijo: "no tengo ninguna duda de que el objetivo era Naciones Unidas".

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que la explosión, derrumbó la mitad del edifico de tres pisos que aloja en la capital argelina a diversas agencias y programas del organismo.

Okabe dijo que las "cifras preliminares" apuntan a la muerte de al menos cinco empleados de la ONU, pero reiteró que no podía confirmar el número total de fallecidos entre los más de 150 empleados de la organización en Argel. "En estos momentos todavía se está buscando entre los restos del edificio y buscando en los hospitales", explicó.

Sin víctimas españolas

 

Se teme que muchas de las victimas permanezcan bajo los escombros de los edificios atacados. Entre los heridos hay varios extranjeros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que no había españoles entre las víctimas. Tras el atentado se vivieron escenas de pánico en las calles de Argel y las líneas de teléfono quedaron colapsadas.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de estos atentados, aunque todo apunta a la Organización de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que en los últimos meses ha estado detrás del recrudecimiento de la violencia en Argelia.

En los anteriores ataques el modus operandi era el mismo que en el primer ataque: terrorista suicida a bordo de coche bomba, cuyo objetivo son sedes oficiales de la administración argelina.

Anis Rahmani, especialista en seguridad y editor del diario Ennahar, estima que, con sus últimos atentados, Al Qaeda quiere "demostrar que aún conserva su capacidad operativa a pesar de la pérdida de varios de sus líderes". El Gobierno argelino ha anunciado en los últimos meses la muerte, detención o rendición de numerosos cabecillas de este grupo terrorista.

Dos atentados muy similares a los de hoy, cometidos también un día 11, pero del pasado mes de abril, causaron la muerte a 33 personas en Argel. Los ataques fueron reivindicados por AQMI.


Atentados más graves ocurridos en Argelia en los últimos años

Los dos atentados perpetrados hoy con coche bomba en el centro de Argel, con al menos 50 personas muertas y varias decenas de heridos, se suman a otros ataques terroristas con numerosas víctimas ocurridos en el país magrebí en los últimos años.

Entre los atentados más graves, supuestamente cometidos por islamistas, figuran los siguientes:

2004

22 de octubre.- Dieciséis personas son asesinadas en un falso control de carretera montado por un grupo terrorista en la región argelina de Medea que la policía atribuye al GSPC.

2005

2 de enero.- Dieciocho miembros de las fuerzas de seguridad argelinas son asesinados en una emboscada en la región de Biskra, a unos 420 kilómetros al sur de Argel, y la responsabilidad del mismo apunta al radical Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

17 julio.- Cinco personas son asesinadas al caer en una emboscada del comando integrista en la provincia de Ain Defla, al oeste del país, feudo del GSPC.

19 de agosto.- Seis personas son asesinadas en un falso control de carretera por un presunto comando armado integrista, en la provincia de Batna, al este del país.

2006

7 de abril.- Miembros del GSPC tienden una emboscada a una caravana en la que viajaba un grupo de aduaneros, dan muerte a 13 de ellos y hieren a otros 8.

23 de abril.- Quince personas son asesinadas por un grupo de terroristas islámicos en una emboscada en las cercanías de la aldea de Tamalous, en la provincia de Skikda, y sus autores son identificados como miembros del GSPC.

21 de junio.- Un comando del grupo salafista tiende una emboscada a una caravana militar que transitaba cerca de la localidad de Anif, en la Cabilia, y mata a siete militares.

29 de octubre.- Dos personas mueren y otras 26 resultan heridas en dos atentados con camión-bomba perpetrados en la región de Argel y dirigidos contra las comisarías de policía de las localidades de Reghaia y Dergana.

2 de noviembre.- Ocho militares que formaban parte de una patrulla de rastreo de terroristas son asesinados en una emboscada la región de Tisemsilt, a 280 kilómetros al este de Argel.

2007

13 de febrero.- Diez muertos y treinta heridos en varios atentados con bomba contra comisarías y brigadas de la Gendarmería en Bumerdes, Draa Benkheda, Si Mustapha y Bordj Menaiel, en la región de la Cabilia (Argelia). Fueron reivindicados por el GSPC (Al Qaeda del Magreb).

11 de abril.- Una cadena de atentados suicidas contra la sede del Gobierno en Argel y una comisaría, reivindicados por Al Qaeda del Magreb, causan 33 muertos y más 300 heridos.

11 de julio.- Diez soldados muertos y otros 35 heridos en atentado suicida contra un destacamento militar de Lakhadaria (Argelia), horas antes de inaugurarse los IX Juegos Africanos. Fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

6 de septiembre.- Un presunto miembro de la banda terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hace explotar en Batna la bomba que portaba y causa 22 muertos y 107 heridos, coincidiendo con la visita del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

8 septiembre.- Al menos 30 personas mueren y 47 resultan heridas en un atentado cometido por dos terroristas suicidas, uno de ellos de quince años de edad, contra un cuartel del Ejército argelino en la población de Dellys, en la Kabilia.

Noticias Relacionadas