Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El ministro Bermejo dice que el derecho a la vida incluye no sufrir una terapia encarnizada

Agencia EFE ·27/09/2007 - 19:43h

Agencia EFE - La decisión del fiscal del TSJA de archivar la denuncia por la muerte de la tetrapléjica Inmaculada Echevarría (en la imagen), la mujer de 51 años que sufría distrofia muscular progresiva, fue avalada hoy por el ministro de Justicia. EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, apoyó hoy la decisión del fiscal del TSJA de archivar la denuncia por la muerte de la tetrapléjica Inmaculada Echevarría y recordó que el derecho a la vida incluye no sufrir "encarnizamiento terapéutico".

En rueda de prensa tras firmar un convenio con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, Fernández Bermejo expresó su apoyo al fiscal que, "conociendo los entresijos del caso", archivó la denuncia, por lo que expresó su convencimiento de que fue una decisión "fundada en derecho, es decir, basada en la Constitución que proclama el derecho a la vida".

El derecho a la vida, añadió, "incluye no ser objeto de encarnizamiento terapéutico, y hasta la doctrina de la Iglesia está en esa línea".

Por eso, defendió "el derecho de cada individuo a decidir en determinadas circunstancias si está dispuesto a padecer tratamientos que no debe padecer".

Dijo que la sociedad española "está suficientemente madura para cualquier debate", aunque lamentó que siempre que se saca la palabra eutanasia "se cree que se va a hablar de algo que va más allá, que se llama eugenesia".