Archivo de Público
Viernes, 30 de Octubre de 2009

Rajoy apoya en público a Rato y reta a Aguirre a ponerle pegas

La presidenta mantiene a Ignacio González como candidato para Caja Madrid

M. J. GÜEMES ·30/10/2009 - 00:15h

Aguirre, ayer, en la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno regional. - DANI POZO

Era su gran secreto. Cada vez que se le preguntaba por el nombre de su candidato a presidir Caja Madrid, Mariano Rajoy guardaba un silencio incómodo. Pero el líder del PP apostó ayer claramente por Rodrigo Rato. "Todo el mundo sabe que si yo tuviera que nombrarlo, sería él", afirmó en una entrevista en Antena 3.

Para el jefe de la oposición, hay que "poner al frente a los mejores". Rajoy cree que la persona que ocupe ese puesto tiene que tener "competencia, capacidad y reconocimiento". No citó en ningún momento a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y candidato de Esperanza Aguirre. Esos atributos los reservaba para el vicepresidente económico de los gobiernos de Aznar. "Rato sería un extraordinario presidente y si alguien no lo cree que lo diga. A ver quién le puede poner una pega con su trayectoria", retó al Gobierno regional.

El líder del PP asegura que no está negociando "nada" con Aguirre

Rajoy intentó también desterrar maledicencias. "A mí, Rato no me ha apuñalado, no es mi rival para nada y yo no pretendo que nadie me agradezca nada", defendió negando que exista una mala relación entre ellos.

Ante la guerra que se ha desa-tado en el PP por el control de la entidad financiera, Rajoy pidió "sentido común" y subrayó que él no estaba "negociando nada" con Aguirre.

Al ser preguntado si volvería a nombrarla en este momento candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rajoy se mostró diplomático. "Creo que lo hace muy bien y que los madrileños la han elegido en dos ocasiones. Yo desde luego volvería a nombrarla", respondió. Y le lanzó un guiño: "Es una mujer que trabaja mucho, igual que lo hace el alcalde de Madrid".

La Comunidad dice que González tiene el "consenso" de los partidos

Pero el círculo de Aguirre se mantiene en sus trece. La presidenta autonómica dijo que veía "magníficas" a todas las personas de las que se hablaba. "Rato me parece sensacional, González colosal, Pizarro imposible mejor, De Guindos extraordinario. Me parecen todos bien", insistió, al tiempo que aseguraba que ella no tiene "ningún candidato".

En el PP algunos piensan que están "plegando velas". Más tras escuchar al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, afirmar que fue Aguirre la primera que propuso el nombre de Rato a Rajoy. Sin embargo, Aguirre ni siquiera insinuó la posibilidad de retirar a González de la pugna, ni aceptó que se cerrara el tema con Rato. Se limitó a recordar que la decisión corresponde a los órganos de la caja y que, en cualquier caso, el proceso electoral sigue paralizado por culpa del recurso que interpuso Alberto Ruiz-Gallardón.

Antecedentes

Aguirre recordó que otros presidentes de Caja Madrid, Jaime Terceiro y Miguel Blesa, fueron elegidos gracias a un pacto entre partidos: "El señor Terceiro salió del consenso entre Martín Villa y Ramón Espinar. No porque lo propusiera ningún presidente de partido, sino por quienes estaban en la caja por el PP y el PSOE. El señor Blesa surgió fruto de un pacto, entre el PP, los impositores, Comisiones Obreras...".

Y ahora, según Aguirre, es su número dos quien ha logrado dicho pacto. "Conseguido, firmado y publicitado en el mes de julio", recalcó el consejero de Economía, Antonio Beteta.

González, por su parte, recordó que el acuerdo "se armó" a partir de la Ley de Cajas y que también hubo que "negociar" un pacto para la estabilidad en el gobierno de la entidad. "Y ese es el consenso que se ha firmado", destacó. Todo lo demás, a su juicio, es "fruto de las especulaciones y los líos".