Martes, 11 de Diciembre de 2007

Villepin comparece de nuevo ante los jueces por la trama contra Sarkozy

El ex primer ministro francés mantendrá un careo con el ex vicepresidente del consorcio europeo y con un ex alto cargo de los servicios secretos

EFE ·11/12/2007 - 11:12h

EFE - El ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, en una imagen de archivo.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin acudió hoy como imputado ante los jueces que instruyen el caso Clearstream, una trama supuestamente destinada a desestabilizar en 2004 al actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Los jueces instructores han convocado a Villepin para mantener un careo con el ex vicepresidente del consorcio europeo EADS Jean-Louis Gergorin, también procesado en la causa, y con el general Philippe Rondot, ex alto cargo de los servicios secretos, que comparece como testigo asistido.

El careo servirá a los instructores sobre todo para aclarar los asuntos que se trataron en la reunión que los tres comparecientes mantuvieron el 9 de enero de 2004 en un despacho del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido en ese momento por Villepin.

Ese encuentro tuvo lugar días después de que Gergorin entregara a Rondot un listado de la sociedad luxemburguesa Clearstream en el que figuraban presuntos beneficiarios de comisiones ilegales, entre ellos Sarkzoy. Ese listado se demostró posteriormente que era falso.

Villepin convocó a Gergorin y a Rondot en su despacho para hablar del asunto el 9 de enero de 2004.

Según el ex primer ministro, en la reunión encargó a Rondot una investigación sobre los aspectos internacionales que el caso Clearstream pudiera comportar, pero en ningún momento pidió que su trabajo se centrara en personalidades políticas.

Sin embargo, en varias notas incautadas por los jueces a Rondot se menciona que el nombre del actual presidente estuvo sobre la mesa en aquella reunión.

El papel de Chirac 

Gergorin, por su parte, ha declarado que Villepin aseguró en aquel encuentro que recibió instrucciones del entonces presidente de Francia, Jacques Chirac.

Los jueces instructores se interesarán también por la orden de entrega de los listados de Clearstream al juez Renaud van Riymbeke, lo que facilitó que el caso saltara a la luz y perjudicara a los nombres allí contenidos.