Martes, 11 de Diciembre de 2007

Tráfico realizará 15.000 pruebas diarias de alcoholemia hasta el día 23

En total, serán 200.000 controles tanto por la tarde como por la noche para intentar disuadir de la ingesta de alcohol en las típicas cenas de Navidad

EFE ·11/12/2007 - 10:59h

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará hasta el próximo 23 de diciembre 200.000 controles de alcoholemia a los conductores tanto en horario nocturno como por las tardes para intentar disuadir de la ingesta de bebidas alcohólicas en las típicas comidas y cenas que se celebran en estas fechas.

La campaña especial puesta en marcha por la DGT tiene el eslogan "En el coche puedes vivirlo todo o puedes perderlo todo. Tú decides" y pretende concienciar sobre el factor de riesgo del alcohol que origina entre el 30 y el 50% del total de muertos en accidentes de circulación.

En diciembre del pasado año 237 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas, y en un gran porcentaje de esos siniestros el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante.

15.000 pruebas diarias de alcoholemia

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras.

La DGT ha invitado a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña y establezcan controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Es delito conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre 

La campaña divulgativa se centra en las celebraciones del ámbito laboral, comidas y cenas de empresa, en las que con mucha frecuencia se justifican y minimizan los efectos del alcohol sobre la conducción o la cantidad que se ingiere, recuerda la DGT.

Tras la reciente reforma del Código Penal, es delito conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre y a partir de esta tasa el conductor será puesto a disposición judicial.

El cumplimiento de la norma podría evitar, según Tráfico, hasta 1.000 muertos al año.