Martes, 11 de Diciembre de 2007

El PP reta al PSOE a apoyar hoy en el Congreso la ilegalización de ANV y la revocación de resolución de 2005

Hoy se verá si hay "voluntad de cambiar la política de la negociación por la política de la derrota", dice Acebes

AGENCIAS ·11/12/2007 - 08:46h

El PP llevará hoy al Pleno del Congreso su petición para que se abra el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y se revoque la resolución aprobada en mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA si se cumplen determinadas condiciones.

Los 'populares' creen que es "sólo cuestión de voluntad política" y, por lo tanto, el PSOE tiene hoy "la oportunidad" de manifestar cuál va a ser su política antiterrorista en la próxima legislatura.

Así lo avanzó ayer en rueda de prensa el secretario general del PP, Angel Acebes, quien explicó que el Grupo Popular ha introducido estas dos peticiones en una enmienda a su propia proposición no de ley relativa a la no prescripción de los delitos de terrorismo, que se debatirá esta tarde en el Congreso.
De esta forma, será la cuarta vez que el principal partido de la oposición lleva al Pleno de la Cámara Baja su pretensión de que se revoque la resolución de mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA si abandona la violencia. En las tres ocasiones precedentes, los socialistas y las minorías han sumado sus votos para rechazar la propuesta del PP.

Negociación o derrota

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité de Dirección, Acebes afirmó que después del "fracaso" del proceso de "negociación" con la banda terrorista ETA "no tiene ningún sentido acabar la legislatura" con la resolución de 2005 en vigor. "Mañana hay una oportunidad de cerrar la puerta a la negociación con ETA", dijo ayer. En su opinión, hay "una obligación política y moral" de "aprovechar" esa oportunidad para "dejar claro a ETA de que debe perder toda esperanza" de obtener "réditos políticos" a través de la negociación. Además, recalcó que es "muy adecuado" que la sociedad sepa que se retoma la política de "acorralar" a la banda terrorista, que dio "buenos frutos".

Por eso, emplazó a los socialistas a votar hoy a favor de la ilegalización de ANV y de la revocación de la resolución de 2005 y les advirtió de que en este momento hay que "decidir" qué política antiterrorista se va a aplicar: la de la "derrota" o la de "la negociación" con ETA.

"Al final la voluntad real se demuestra en el Congreso de los Diputados votando y haciendo una política concreta. Mañana tienen oportunidad de pronunciarse sobre la política de la próxima legislaura", avisó, para agregar que "sería profundamente negativo cerrar la legislatura" con la "puerta abierta a la negociación" con ETA.

"Voluntad de alcanzar un acuerdo"

Al ser preguntado si el PP había negociado estas dos peticiones con el PSOE y otros grupos, Acebes señaló que el Grupo Popular presenta esta enmienda con "la voluntad de alcanzar un acuerdo" y destacó que la proposición de su grupo representa una "sincera voluntad de acuerdo y unidad en torno a la derrota de ETA". "Es un problema de voluntad política clara y de cuál es la política que se quiere hacer: la de la derrota de ETA o la política de la negociación", remachó.

En esta línea, insistió en que sería "bueno" acabar la legislatura con un acuerdo de estas características, dando un "mensaje de vuelta a la unidad". De hecho, subrayó que es la "última oportunidad" --dado que sólo quedan dos sesiones plenarias-- para sentar las bases sólidas de un acuerdo en la derrota de ETA. Según señaló, el Congreso brinda mañana la oportunidad de demostrar si "hay voluntad de cambiar la política de la negociación por la política de la derrota".

Aprovechó la conferencia de prensa para responder al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Ley de Partidos no tendrá plazos pero el Estado de Derecho tiene "objetivos" y "prioridades", como el de impedir que un sucesor de Batasuna, dijo, siga "impunemente" en las instituciones.

Acuerdo entre Francia y España

En cuanto al acuerdo alcanzado este fin de semana entre Francia y España para poner en marcha equipos de investigación permanente contra el terrorismo, Acebes aseguró que la cooperación internacional es uno de los aspectos más importantes dentro de la política para derrotar a ETA y recordó que con el Gobierno del PP ya se crearon equipos conjuntos de investigación. "Cuanto más se pueda perfeccionar muchísimo mejor", enfatizó.

El secretario general de los 'populares' afirmó que "está muy bien" que Francia haga "todo lo que pueda" contra ETA pero apuntó que en España el presidente del Gobierno "también debe hacer todo lo que pueda" para "derrotar" a la banda terrorista.

Noticias Relacionadas