Martes, 11 de Diciembre de 2007

España, convencida de que EEUU sólo asumirá sus compromisos si cambia la Administración

EFE ·11/12/2007 - 08:26h

EFE - La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona posa en el Parque Nacional de Gunung Leuser, durante la visita que ha hecho a este enclave natural de la isla indonesia de Sumatra.

El Gobierno español está convencido de que Estados Unidos sólo cambiará su actitud y asumirá compromisos cuantificados para reducir sus emisiones de dióxido de carbono si cambia la Administración en las elecciones presidenciales del próximo año.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se refirió hoy en la Conferencia de Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali a la actitud de la delegación estadounidense, reacia a cuantificar los compromisos que deben asumir los países desarrollados más allá de 2012, cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto.

"Hay límites que no van a aceptar", dijo Narbona, quien se mostró, no obstante, convencida de que en Bali se diseñará la "hoja de ruta" para conseguir un acuerdo en 2009 que dé continuidad al de Kioto y también de que ese año la Administración de EEUU será diferente.

Informó de que representantes del Partido Demócrata estadounidense han corroborado en Bali que aceptarán, si llegan al Gobierno, un compromiso cuantificado de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el horizonte 2020.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, subrayó que la negociación avanza a buen ritmo, pero reconoció la dificultad de encontrar una redacción "clara y con peso" ante el futuro que pueda ser asumida por Washington.

Ribera se refirió además a los "recelos" que la ausencia de EEUU en los compromisos futuros genera entre los países emergentes, a los que se está pidiendo que hagan un esfuerzo por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.