Martes, 11 de Diciembre de 2007

Según Chávez hay europeos que no les gusta la resistencia y gritan "¿por qué no te callas?

"Estados Unidos tiene planes de invasión contra Venezuela. Tenemos documentos", dice Chávez

EFE ·11/12/2007 - 06:40h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronuncia su discurso hoy durante un encuentro que sostuvo con empresarios argentinos en la Cámara de Comercio Argentino Venezolana en Buenos Aires.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Buenos Aires que hubo "héroes de la resistencia indígena que batallaron por sus ideas", aunque advirtió que "a algunos europeos no les gusta y gritan "¿por qué no te callas?".

"Pasaron 500 años y a algunos europeos no les gusta y gritan "¿por qué no te callas?", indicó Chávez durante una disertación en Argentina, adonde llegó este sábado para participar de la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

De esta manera, se refirió al incidente que mantuvo con el rey Juan Carlos de España, luego de que Chávez criticara al ex presidente español José María Aznar, durante la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.

"No nos vamos a callar porque son las voces de siglos, de millones. Durante el siglo XIX hubo mártires, hombres y mujeres que batallaron por sus ideas", subrayó el presidente, durante su conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación.

A la intervención del mandatario asistieron la senadora de Colombia Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial de ese país Ingrid Betancourt, secuestrada hace casi seis años por las FARC.

Chávez compartió este domingo en Buenos Aires un saludo con el Príncipe de Asturias, el cual fue calificado por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, como "positivo" ya que se inscribe en "la atmósfera de respeto y cordialidad" que promueve su Gobierno.

Durante su charla, que duró casi dos horas, el mandatario venezolano recordó a los "revolucionarios que independizaron países" de la región a comienzos del 1800, pero advirtió que luego en el siglo XX "ocurrió una verdadera hecatombe de ideas; terminó el siglo con un verdadero cataclismo ideológico".

"Por eso uno de los grandes desafíos nuestro es rehacer los mapas y retomar la navegación hacia las utopías. Hagamos realidad esas utopías; estamos viviendo un tiempo de renacimiento de ideas", señaló Chávez.

El presidente venezolano inició su exposición con el poema "Por aquí pasó", inspirado en Simón Bolívar, dedicado a Cristina Fernández, quien este lunes recibió el bastón de mando de manos de su esposo, Néstor Kirchner.

Para el mandatario venezolano, "esta situación surge en América Latina", pero consideró que también "se advierten los esfuerzos del imperialismo para frenar esto".

"Estados Unidos tiene planes de invasión contra Venezuela. Tenemos documentos", dijo Chávez, ante un auditorio integrado por más de 300 artistas, intelectuales y representantes del sector de la cultura de Argentina.

"Pero así como el imperio arremete contra nosotros, no podemos quedarnos limitados a la resistencia por separado. Tendremos que hacer una resistencia internacional de trabajadores, de soldados", manifestó Chávez, quien intercaló varios chistes en su disertación y contó anécdotas compartidas con el líder cubano Fidel Castro.

En este sentido, Chávez cuestionó "el bombardeo" que ejerce "el imperialismo contra Bolivia", donde "los gringos están conspirando y atrayendo militares para poder hacer un golpe contra el presidente" de ese país, Evo Morales.

"Buscan guerras civiles para luego justificar los cascos azules o una intervención nacional", subrayó, durante el denominado Encuentro de la Cultura por la Integración de los Pueblos de Nuestra América, realizado en pleno centro porteño.

Noticias Relacionadas