Martes, 11 de Diciembre de 2007

Un argentino prepara un documental sobre "maestro" del terror Narciso Ibañez Menta

EFE ·11/12/2007 - 03:02h

EFE - En Argentina, Narciso Ibáñez Menta (en la iamgen) protagonizó 45 películas, dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión.

La obra del "maestro" del terror Narciso Ibáñez Menta es el eje del documental que prepara el joven realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza, quien presentó hoy en el festival de cine de Pinamar algunos aspectos de su obra sobre el célebre director y actor español.

Varios fragmentos del documental fueron exhibidos ante los periodistas que acuden a la muestra.

En ellos se muestra cómo distintos artistas argentinos recuerdan al intérprete nacido en España en 1912 y que caracterizó en Argentina, donde se afincó, a seres torturados, pero también a hombres comunes en el teatro, el cine o la televisión.

Según Mendoza, el film también cuenta la pérdida irreparable en Argentina de material audiovisual sobre Ibáñez Menta, e incluye aquel que le brindaron algunos coleccionistas de las obras del director de teatro hispano argentino, fallecido en 2004 y a quien no le agradaba que le asociaran exclusivamente con el género de terror.

"Hay un mundo 'narcisesco' de gente dedicada a este personaje que se reúne y colecciona todo tipo de material", señaló Mendoza, quien trabaja como técnico en una empresa telefónica y quien con esta investigación sobre Ibáñez Menta realiza su opera prima.

Añadió que su deseo es hacer un recorrido audiovisual que recuerde éxitos de interpretación de Ibáñez Menta, como "El hombre que volvió de la muerte", "El muñecos maldito" y "El pulpo negro".

En Argentina, Narciso Ibáñez Menta protagonizó 45 películas, dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Tras su regreso a España a comienzos de los años sesenta, se dedicó casi con exclusividad a la televisión donde alcanzó su máxima popularidad.

En el documental, que está en la etapa de postproducción y se estrenará previsiblemente en 2008, participan cineastas, parientes del actor -como su hijo, el productor y director de programas de televisión Chicho Ibáñez Serrador-, amigos, maquilladores y cinéfilos.

Algunas figuras argentinas que fueron entrevistadas son el realizador José Martínez Suárez y los actores Ricardo Passano y Juan Carlos Puppo.