Martes, 11 de Diciembre de 2007

Un documental sobre Manuel de Falla aborda sus últimos años de vida en Argentina

EFE ·11/12/2007 - 02:43h

EFE - Vista general de la habitación del compositor Manuel de Falla, en la Casa Museo del músico, en Granada (España)

El documental "Manuel de Falla. Músico de dos mundos" ahonda el proceso de "creación" artística mediante el abordaje del poco conocido exilio del célebre compositor español en Argentina, afirmó hoy el director de la cinta, el argentino José Luis Castiñeira de Dios.

"La película es un homenaje a la creación de alguien que tuvo que vivir el exilio y cómo este último afectó al proceso creativo", dijo Castiñeira de Dios al comentar su opera prima, presentada el domingo por la noche en el festival de Pinamar, que comenzó el pasado 8 de diciembre en este balneario argentino.

José Luis Castiñeira de Dios es un compositor y director de orquesta vinculado al cine europeo y de su país desde hace tres décadas a través de la realización de más de 40 bandas sonoras, varias de ellas premiadas, como la del film "Tangos, el exilio de Gardel", del director argentino Fernando "Pino" Solanas.

El núcleo de "Manuel de Falla. Músico de dos mundos" es la "búsqueda" del compositor español por terminar "La Atlántida", una obra en la que estuvo trabajando un largo tiempo y que dejó inconclusa al morir en 1946 en Alta Gracia (provincia argentina de Córdoba).

"Para él era su composición más importante y el legado que dejaba a la humanidad", dijo Castiñeira de Dios.

Manuel de Falla, un compositor de música clásica que es considerado uno de los representantes de la música nacional de España, pasó los últimos años de su vida en Argentina, entre 1939 y 1946. Falleció en la provincia argentina de Córdoba, próximo a cumplir los 70 años.

Al término de la guerra civil española (1936-1939) y tras el asesinato de su amigo Federico García Lorca, Manuel de Falla partió de Granada buscando la paz en otro continente para terminar de componer su obra póstuma.

Este documental con elementos de ficción, co-producido por Argentina y España y que se estrenará comercialmente en ambos países el próximo año, fue rodado en Buenos Aires y la provincia argentina de Córdoba, así como en las ciudades andaluzas de Cádiz y Granada, todos ellos lugares de residencia del compositor de obras como "El sombrero de tres picos", "La vida breve" y "El amor brujo".

El film, con actores argentinos, lo protagoniza Luis Luque, quien encarna a un periodista que debe reconstruir los últimos años de vida de Manuel de Falla a pedido de una investigadora (Mónica Galán). Para realizar la tarea le pide ayuda a un pianista amigo (José Tambutti).

La película aborda algunos aspectos poco conocidos de la vida del excéntrico compositor español en Argentina, como su obsesión por la limpieza y la salud.

Pero el eje temático es la música "sensual" y apasionada de Falla, que según los estudiosos de su vida se declaraba católico devoto, aunque por otro lado no terminaba de comulgar con el régimen de Francisco Franco, quien le enviaba "emisarios" para que regresara a España, apuntó Castiñeira de Dios.

La música original de la película fue compuesta por el propio director, lo mismo que el libro cinematográfico.

El festival de Pinamar proyecta cine europeo y argentino reciente, premiado en diversas muestras cinematográficas internacionales.