Martes, 11 de Diciembre de 2007

PSOE y PP se enzarzan por la 'Guateque'

Los socialistas quieren dimisiones y Gallardón les acusa de haber pedido rapidez a una licencia que solicitó Ferraz

JUANMA ROMERO / AGENCIAS ·11/12/2007 - 07:30h

DANI POZO - Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal del PSOE, el pasado mes de noviembre, durante la IX Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El PSOE se ha cansado de esperar. Aceptó de mala gana la creación de la comisión de investigación del caso Guateque a posteriori, una vez que el juez levante el secreto del sumario, y no antes.

Pero ayer, después de que una información del diario El País revelase que concejales de Alberto Ruiz-Gallardón y altos cargos habían ordenado “acelerar” los expedientes de licencias atascados en el Ayuntamiento, el PSOE entró a la acción.

Y sin florituras. Pidió la comparecencia del alcalde en el pleno del día 20 y las dimisiones de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la ex edil de Medio Ambiente y actual delegada de Obras, Paz González. Los socialistas, aseveró el portavoz municipal, David Lucas, serán “implacables” en su demanda de responsabilidades políticas. Y debajo del suelo de las dos concejalas se produjeron “las mayores irregularidades” entre 2005 y 2007, periodo en que se tramitaron unas 3.000 licencias.

Lucas no acudió solo a la comparecencia. Le acompañó el secretario de Política Local del PSOE, Álvaro Cuesta. Una buena prueba de la implicación de la ejecutiva federal en un hueso en principio jugoso y del empaque que Ferraz quiere otorgar a la Guateque.

“Rajoy mira para otro lado”

Cuesta aludió a la “grave alarma social” del caso y al hecho de que, pese al “exceso de cargos de confianza” que ha nombrado Gallardón desde su llegada al Consistorio en 2003, “nadie se enteraba de nada, nadie fiscalizaba nada”. Luego miró a los toriles nacionales: “Madrid no se merece que [Rajoy] y Gallardón estén de guateque y miren para otro lado”.

Pronto les respondió el vicealcalde, Manuel Cobo. Las peticiones que formula el PSOE son “interesantísimas”, básicamente, dijo, porque las hace Ferraz “y no el grupo socialista”. Éste “se ha convertido en una marioneta de la dirección federal y ha perdido el norte. Sus líderes están nerviosos al ver que ningún concejal ni ningún alto cargo está implicado en la Guateque”.

Cobo, además, devolvió la bala. Aseguró a Efe que José Blanco le pidió en 2005, a través del edil Pedro Sánchez, que agilizar la licencia de reforma de la sede de Ferraz. “Es una actuación de lo más normal”, incluso una “obligación” de todo concejal, añadió, atender las llamadas de todo ciudadano que “se interesa por una licencia que ve que tarda”. Sánchez lo desmintió: “Nunca he llamado a Cobo para agilizar nada”.

Noticias Relacionadas