Lunes, 10 de Diciembre de 2007

El presidente del Consejo de Ministros peruano será citado en el juicio a Fujimori

EFE ·10/12/2007 - 17:03h

EFE - El abogado Carlos Rivera señaló que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo (en la imagen), fue secuestrado en la casa del actual presidente Alan García, tras el golpe de Estado que Fujimori dio el 5 de abril de 1992.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, será citado como testigo en el juicio oral que se le sigue al ex jefe de Estado Alberto Fujimori (1990-2000) por violaciones a los derechos humanos.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema aceptó una solicitud del abogado Carlos Rivera, quien señaló que Del Castillo fue secuestrado en la casa del actual presidente Alan García, tras el golpe de Estado que Fujimori dio el 5 de abril de 1992.

Durante esa acción, también fue detenido el periodista Gustavo Gorriti, entonces corresponsal del diario El País de España, cuyo caso es uno de los cuatro por los que se enjuicia a Fujimori.

El presidente del tribunal supremo, César San Martín, aceptó el pedido del abogado, quien dijo que demostrará que Fujimori ordenó detener irregularmente a los opositores a su régimen, entre ellos Gorriti y Del Castillo.

La sala también aceptó la presencia como testigos del dirigente gremial César Barrera y del ex titular de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lérner.

Fujimori es juzgado por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas, y los secuestros de Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La fiscalía lo acusa de ser "autor mediato" (haber planificado, organizado y dirigido las acciones) de esos delitos, cometidos por el grupo militar encubierto "Colina".

Fujimori sufrió la tarde de hoy una crisis de hipertensión, que obligó al tribunal a postergar el proceso para el miércoles, después de rechazar de manera exaltada la acusación de la fiscalía, que pidió una condena de 30 años de cárcel y el pago de 100 millones de soles (33,3 millones de dólares).

El ex gobernante dijo en voz alta que recibió en 1990 a su país "en colapso", con una grave inflación, en aislamiento financiero internacional y acosado por la banda armada Sendero Luminoso.