Lunes, 10 de Diciembre de 2007

El precio de las expropiaciones en Alguaire va a menos

GONÇAL PÉREZ /G.A. ·10/12/2007 - 22:33h

Los propietarios afectados por la construcción del aeropuerto de Alguaire tienen motivos para preocuparse. El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, explicó ayer que el jurado de expropiación, que dictaminará el justo precio, podría fijar los 2 euros por metro cuadrado. La cifra dista mucho de la reclamada por los propietarios, de 5 euros e incluso de la ofertada por la administración, de 3,7. Como no hubo pacto, se recurrió al jurado. "Si dice 2 euros, tendremos que pagar éstos, y no más", dijo ayer Nadal. Precios aparte, en Lleida hay dudas sobre la viabilidad del aeropuerto.

¿Cuánto tiempo de funcionamiento necesitará para que sea rentable? Nadal no contestó ayer a la pregunta. Hace unos meses la previsión del Govern era que por el futuro aeropuerto pasaran 530.000 personas al año. Ayer la cifra se redujo a 400.000. Aunque sí afirmó que el Plan de Aeropuertos se basa en estudios que afianzan que "habrá una demanda creciente" que obliga a "diversificar" las instalaciones.

Mucha competencia

Ningún político ni asociación económica de la Terra Ferma se ha posicionado en contra de una infraestructura que supera los 130 millones de euros en inversión y más de 1.000 puestos de trabajo.
Pero a un lado de la balanza está la dura competencia que se prevé en pocos años, cuando a los ya existentes aeropuertos de Toulousse, Huesca, Zaragoza, Reus, Girona y Barcelona se añadan el de Terres de l'Ebre y La Seu d'Urgell. Éste último absorberá a la gran mayoría de visitantes de Lleida que acuden a esquiar. La Seu d'Urgell está en el corazón de los Pirineos, a 10 kilómetros de la frontera andorrana. Lleida, a más de 130 de La Seu. Pero el aeropuerto de Alguaire quedará sólo a media hora en coche del futuro proyecto de los Monegros, donde se construirán 32 hoteles y cinco parques temáticos.