Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Desarrollan un traductor instantáneo para móviles

El prototipo traduce del japonés al inglés

PÚBLICO.ES ·10/12/2007 - 21:30h

Demostración de la traducción instantánea. AFP

El fabricantes japonés NEC ha desarrollado el primer traductor en tiempo real para teléfonos móviles. En principio, sólo es capaz de traducir palabras y frases sencillas del japonés al inglés.

Pensado para hacerle el viaje algo más fácil a los turistas nipones, el programa instalado en el celular es capaz de traducir hasta 50.000 palabras japonesas. Un segundo después de que oiga la palabra en japonés, el móvil con esta tecnología muestra el texto en la pantalla y, unos pocos segundos más tarde, aparece la expresión traducida al idioma inglés.

NEC asegura que es la primera vez que se consigue un sistema de traducción instantánea para móviles. El programa incluye un sistema de reconocimiento de voz, otro de reconocimiento de caracteres y un diccionario japonés-inglés.

La mayor dificultad con la que se han encontrado ha sido la de realizar el programa de forma tan compacta como para que cupiese en la pequeña memoria de los chip que puede llevar un teléfono móvil actual.

Prototipo

Aunque el novedoso sistema podría realizar la traducción inversa, del inglés al japonés, se trata sólo de un prototipo y NEC no se plantea por el momento hacerlo dual. Como declaró un portavoz de la compañía: "Necesitamos estudiar cómo reconocer las distintas voces de forma precisa. Otro problema a resolver es cómo la persona que está al otro lado de la línea puede saber si sus palabras han sido traducidas de forma correcta.

Según asegura el sitio de noticias japonés Akihabara News, en todo caso, las pruebas realizadas no han sido del todo satisfactorias. El sistema tradujo mal expresiones tan sencillas como Jet Lag o New York. De todas formas, el sistema aún está en fase de pruebas. El fabricante no ha querido revelar cuándo empezará a comercializar el sistema para cualquier teléfono.