Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Moratinos dice que aún no hay unanimidad sobre la independencia de Kosovo

EFE ·10/12/2007 - 09:09h

EFE - Miles de personas se manifiestan en Pristina para exigir a sus líderes que declaren la independencia de Kosovo.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que "sigue sin haber unanimidad" en la UE sobre la eventual soberanía de Kosovo y precisó España insiste en el planteamiento de que "nunca en la Historia una declaración unilateral de independencia ha sido positiva".

"Vamos a tratar de que esa declaración unilateral no se produzca", dijo en rueda de prensa Moratinos, que apostó por un "proceso acordado, controlado y concertado" para superar la crisis causada por la falta de acuerdo entre serbios y albanokosovares sobre el futuro estatuto de la provincia serbia de mayoría albanesa.

El ministro español quiso dejar "muy claro", tras el Consejo de Asuntos Exteriores, que España defiende la estabilidad de los Balcanes y que "no hay ningún elemento que se pueda comparar con la política interna", es decir, con las reivindicaciones soberanistas de algunos sectores en zonas como el País Vasco o Cataluña.

De hecho, adelantó que en las conclusiones de la cumbre de Jefes de Estado del próximo viernes se insiste en que el de Kosovo es un caso concreto que no se puede generalizar.

Moratinos aseguró que los estados miembros no se han puesto de acuerdo tras un "largo e intenso" Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre la postura que debe adoptarse ante las aspiraciones independentistas de la provincia serbia.

De este modo, serán los jefes de Estado y de Gobierno los que tendrán la última palabra el próximo viernes, explicó el ministro.