Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Javier Bardem, mejor actor de reparto para la crítica de Nueva York

El actor, premiado por la cinta 'No country for old men' de los hermanos Coen, recibirá el galardón el próximo seis de enero.

PÚBLICO.ES / EFE ·10/12/2007 - 20:53h

MIRAMAX - Javier Bardem caracterizado como Anton Chigurh en una imagen de 'No Country for Old Men'.

Los Reyes Magos van a ser generosos con Javier Bardem en 2008 y todo apunta que no serán los únicos en lo que a premios para el actor se refiere. De momento, para ir abriendo boca, el Círculo de Críticos de Nueva York le premiará el próximo 6 enero como mejor actor de reparto por su papel en la cinta de Joel y Ethan Coen No country for old men.

La asociación de críticos cinematográficos hizo pública el lunes la lista de premiados a los que honrará el próximo mes de enero en una ceremonia en la que los hermanos Coen serán los triunfadores, ya que recogerán un total de cuatro galardones, entre los que figuran, además el de mejor película del año, mejor dirección y mejor guión.

El papel de Bardem en esta película, para la que parece haberse desecho casi por completo de su acento español, es el de un psicópata asesino, Anton Chigurh, quien se lanza a cometer una oleada de crímenes en Texas durante los años setenta.

La crudeza de este personaje parece haber calado hondo en EEUU, donde la cinta de los Coen no deja de recibir premios y donde los numerosos reconocimientos al papel del español hacen pensar que Bardem podría figurar de nuevo entre los nominados a los Oscar.

"Habrá sangre lejos de ella" 

Además de la cinta de los Coen y Bardem, el Círculo de Críticos de Nueva York premiará los papeles de Daniel Day-Lewis en There will be blood, del director Paul Thomas Anderson, y de Julie Christie en Away from her, la primera película de la canadiense Sarah Polley. La cinta también será reconocida como mejor ópera prima del año.

La mejor actriz de reparto de 2007, para los críticos, fue la neoyorquina Amy Ryan por su papel en el filme Gone baby gone, escrito y dirigido por el actor Ben Affleck.

La vida de los otros, la película alemana que ya se alzó este año con el Oscar al mejor film de habla no inglesa, fue elegida como mejor cinta extranjera por los críticos neoyorquinos, quienes también eligieron a la francesa "Persépolis" como mejor film de animación.