Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Crean un banco para experimentar con iones

GUILLERMO MALAINA ·10/12/2007 - 21:01h

EFE - El director de Tekniker y el rector de la UPV (tercero y segundo por la derecha)

El centro tecnológico Tekniker-IK4, de Eibar (Guipúzcoa), creará en 2009 el que, según sus impulsores, será el primer banco de ensayos del mundo para probar fuentes de iones y favorecer así mejoras en esta alta tecnología, cuyo campo abarca desde terapias médicas hasta el tratamiento de residuos radioactivos.

Hasta ahora, las instalaciones más potentes del mundo que trabajan con fuentes de iones, como Isis en el Reino Unido y SNS en Estados Unidos, testan de forma independiente sus propios sistemas con baremos distintos, lo que a la postre hace prácticamente imposible la tarea de comparar los resultados con rigor y llegar a conclusiones homogéneas sobre el comportamiento de las fuentes de iones. En esta coyuntura, tanto Isis como SNS han confirmado ya su participación en esta iniciativa.

La inversión alcanzará los 1,5 millones de euros y, de momento, su financiación corre a cargo de los ministerios de Industria y Educación. Un equipo de 12 a 15 personas trabajará en el desarrollo y funcionamiento de este banco de pruebas durante los próximos tres años, si bien su vocación es seguir creciendo en el futuro.

El éxito de este proyecto impulsaría la candidatura del País Vasco para acoger la furuta Fuente de Espalación de Neutrones de Europa.