Lunes, 10 de Diciembre de 2007

El PP pone condiciones para mantener la unidad contra ETA

PÚBLICO.ES ·10/12/2007 - 20:13h

El PP insiste. No hace ni quince días todas las formaciones políticas rechazaban su petición.

Sin embargo, hoy el partido de Mariano Rajoy vuelve pedir en el Congreso que se revoque la resolución de mayo de 2005 por la que se autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia.

Aprovechando que el Grupo Parlamentario Popular presenta una proposición no de ley en la que solicita que no prescriban los delitos de terrorismo, los conservadores han incluido dos enmiendas: la que exige la revocación y la de la ilegalización del PCTV y de ANV.

El PP cree que no puede dejar escapar esta oportunidad, -se trata del penúltimo pleno de la legislatura-, para que "se cierre la puerta a la negociación con ETA". Para Ángel Acebes, su partido tiene la "obligación política y moral" de hacerlo.

De este modo, a la sociedad le llegará el mensaje de que las fuerzas políticas están de acuerdo y a la organización terrorista que "deben perder toda esperanza, porque gobierne quien gobierne, no conseguirán sentarse en una mesa de negociaciones para pactar un precio político por dejar de matar".

No es lo único. Con esta inciativa, Rajoy pretende también poner contra las cuerdas a Zapatero. Acebes lo reconocía ayer en rueda de prensa: "Vamos a ver si realmente hay voluntad de cambiar la política de la negociación por la política de la derrota. Vamos a ver si hay una voluntad de verdadera unidad y si hay algo más allá de las palabras..."

Desde las filas conservadoras piden "claridad". Quieren que los socialistas se decidan de una vez por todas sobre que política "se va a hacer en el futuro".Para el PP la "voluntad real" se demuestra en el Congreso y, en democracia, "se realiza votando".

Prueba de fuego
Tras el atentado de Francia, el PP quiere que toda la Cámara se retrate. La respuesta, que volverá a ser una negativa del Gobierno y del resto de partidos, anuncia la ruptura del frágil consenso que se visualizó hace unos días en la concentración de la Puerta de Alcalá.

En el PP son muchos los que piensan que Zapatero mantiene viva esta resolución con el único objetivo de retomar las negociaciones si gana las elecciones.

El primero, su presidente de honor que ayer mismo se erigía en subconsciente colectivo de su partido al señalar en Onda Cero que no tiene ninguna duda de que esas son las intenciones del líder socialista. Si se vuelven a dar las circunstancias, lo volverá a hacer", dijo.

Durante la presentación de un libro, Aznar aprovechaba la ocasión para señalar que en su mandato ETA estaba "acorralada" y ahora ya no porque "alguien decidió desviarse del camino".

Para el ex presidente del Gobierno la negociación no es "sólo una vergüenza para cualquier democráta". Ante todo es "un rearme moral que se convierte en justificación de crímenes pasados y coartada para asesinatos futuros".