Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Rusia intenta repescar a sus emigrantes en Israel

El Estado judío responde con una contraofensiva para atraer rusos ricos

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·10/12/2007 - 19:52h

Un ruso residente en Israel se registra para votar en las recientes elecciones

Moscú ha lanzado una campaña con el fin de recuperar alrededor de un millón de judíos rusos que desde los años noventa han emigrado a Israel sirviéndose del mismo sistema que en su momento utilizó Israel para atraer a estos emigrantes.

Impulsado por el presidente Vladímir Putin, el plan es similar a otros que desde hace dos años aplica Moscú en algunos países occidentales que han recibido una inmigración masiva de rusos, y prevé significativos incentivos económicos para todos los que deseen volver.

Las autoridades hebreas están "alarmadas" y se muestran dispuestas a frenar la campaña de Moscú, que, según los israelíes, está dirigida principalmente hacia los rusos que cuentan con una mayor preparación universitaria.

5.000 dólares

De la misma manera que los israelíes en los noventa ofrecían a los judíos de la Unión Soviética notables ventajas económicas, los rusos ofrecen ahora a los emigrantes que quieran regresar un paquete de ayudas por valor de 5.000 dólares.

Hace sólo unas semanas los rusos abrieron en Tel Aviv un centro cultural que, según los israelíes, se dedica a propagar entre los judíos rusos afincados en Israel la idea de que en Rusia se vive ahora mucho mejor que en los noventa y que las oportunidades de prosperar están al alcance de todos.

Aunque las actividades del supuesto centro cultural ruso han suscitado las quejas de Israel, en realidad los rusos se limitan a aplicar la misma medicina que ha utilizado durante años Israel, un país que cuenta con 40 centros culturales en Rusia cuya misión principal es invitar a cientos de miles de judíos a emigrar a Israel.

"Rusia quiere que regresen los emigrantes a toda costa y para Moscú se trata de un asunto humanitario muy sensible", indicó ayer un responsable israelí.

El ministerio de Absorción israelí, que se encarga de ayudar a los todos los inmigrantes, ha decidido tomar cartas en el asunto y reforzar las campañas que lleva a cabo en Rusia para atraer a los judíos de este país. Para ello, ha dispuesto crear un nuevo centro cultural en Moscú y realizar una campaña publicitaria en los medios de comunicación.

Atraer a hombres de negocios

Además, los israelíes han iniciado una campaña específica dirigida a hombres de negocios rusos para convencerlos de que emigren a Israel y lleven sus negocios al Estado judío. Los israelíes les ofrecen préstamos y ayudas económicas muy ventajosas.

"Vamos a esforzarnos para que todo israelí que lo desee, en cualquier parte del mundo, regrese a Israel", ha dicho el ministro de Absorción, Yaakov Edri.

Se estima que en la actualidad viven en Rusia unos 40.000 judíos que en los años noventa habían emigrado a Israel, aunque luego decidieron regresar, al comprobarque les costaba mucho adaptar sus vidas a las peculiaridades del Estado judío.