Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Belgrado garantiza a los serbios de Kosovo que pedirá proseguir con las negociaciones

EFE ·10/12/2007 - 09:09h

EFE - Miles de personas se manifiestan en Pristina para exigir a sus líderes que declaren la independencia de Kosovo.

El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, aseguró hoy que Serbia persistirá en sus intentos de que prosigan las negociaciones sobre el futuro de esa provincia, en busca de una solución de compromiso.

Durante una visita a las zonas del norte de Kosovo pobladas por serbios, Samardzic inauguró en la ciudad de Mitrovica una sucursal de su Ministerio, que, dijo, será el centro de las instituciones de Belgrado en Kosovo, provincia serbia de población mayoritaria albanesa que se prepara para declarar su independencia.

Reiteró la postura serbia de que será un "acto ilegal e ilegítimo la proclamación de la independencia de Kosovo y eventuales decisiones de algunos países" de reconocer esa soberanía.

Los serbios, que representan aproximadamente un 5 por ciento de la población de Kosovo, se concentra en su mayoría en el norte, contiguo al resto de Serbia, y, según muchos analistas, en caso de independencia podrían responder con su separación de la provincia.

Para la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), la inauguración de la oficina serbia en Mitrovica es inaceptable, indicó el adjunto del jefe de ese operativo, Steven Shook, después de reunirse hoy con Samardzic.

En esta jornada, el ministro serbio visitó también las localidades de Gorazdevac y Osojane, donde afirmó que Kosovo será para siempre parte de Serbia.

El proceso de negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro estatuto de Kosovo, bajo mediación internacional, concluyó hoy de forma oficial, sin que se haya logrado acercar las posiciones opuestas de las dos partes.

Los líderes de los albaneses, que representan un 90 por ciento de la población de Kosovo, anunciaron que proclamarán en breve la independencia, pero que coordinarán la fecha y otros pasos con Estados Unidos y la UE.