Lunes, 10 de Diciembre de 2007

El COI pospone quitar a Marion Jones sus medallas

El organismo todavía no tiene claro qué hacer con las cinco preseas conseguidas en Sydney

AGENCIAS ·10/12/2007 - 19:04h

AFP PHOTO/DON EMMERT - Marion Jones.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido hoy posponer la decisión sobre a quiénes irán destinadas las medallas olímpicas logradas por la estadounidense Marion Jones, que reconoció haberse dopado antes de los Juegos de Sydney 2000 y que posteriormente procedió a la devolución de las cinco preseas conquistadas en la cita.

Se esperaba que el organismo tomase una decisión sobre el destino de los metales de la velocista americana durante la primera de las tres reuniones que mantendrá en Lausana (Suiza) su Comité Ejecutivo, pero uno de sus miembros, el suizo Denis Oswald, apuntó que querían recoger más información sobre la investigación del 'caso BALCO' y escuchar a las compañeras del relevo 4x400 de Jones para decidir si todas ven retiradas su oro en la prueba.

Se barajan varias posibilidades 

Marion Jones fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney en los 100 y 200 metros y en el relevo 4x400, y bronce en longitud y en el 4x100. El pasado mes, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), eliminó todos los resultados de la estadounidense desde septiembre de 2000 y recomendó que sus compañeras en los relevos fuesen también descalificadas y perdiesen sus preseas.

"La IAAF decidió que ellas perderían sus medallas y básicamente pensamos que seguiremos lo que propuso. La cuestión es si se escucha a las atletas porque nunca han dado positivo y perderían sus medallas sólo por Jones. Tenemos que ser cuidadosos en proteger sus derechos", recordó el abogado suizo.

Además, el COI quiere averiguar si la griega Ekaterina Thanou, segunda en el hectómetro e igualmente suspendida por un asunto de dopaje producido antes de los Juegos de Atenas 2004, u otras atletas olímpicas están involucradas en casos similares.

"Esta es la razón por la que estamos requiriendo información a través de diferentes canales para completar la información del 'caso BALCO'. No sabemos quien estaba involucrado o quien puede estarlo, y tenemos que estar seguros de que tenemos a todos", comentó por su parte Thomas Bach, vicepresidente del COI y que encabeza la comisión que estudia el asunto.

Respecto a la posibilidad de dejar la medalla de oro de los 100 metros sin dueña, Oswald reconoció que "es una pregunta que está abierta en todo momento". "Tenemos que estudiar las bases legales y la flexibilidad de la que disponemos", añadió.

El COI está trabajando con el Comité Olímpico Estadounidense y con la Agencia Antidopaje Estadounidense para tener más datos sobre BALCO. El organismo olímpico tiene en su reglamento un límite de ocho años para sancionar, un regla promulgada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que deberá emitir un dictamen antes de octubre del próximo año.