Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Medio millón de 'casas verdes'

Zapatero promete 9.000 millones para financiar la rehabilitación energética de edificios

G. LÓPEZ ALBA ·10/12/2007 - 19:25h

"Tenemos todas las luces rojas encendidas. Estamos en la frontera y no podemos pasar el punto de no retorno".

Con esta seria advertencia sobre el estado de la situación, y el ánimo de que "esta vez sí, esta vez España puede estar en el liderazgo de una nueva transición económica", José Luis Rodríguez Zapatero enunció ayer sus primeros compromisos electorales para afrontar el cambio climático.


El secretario general del PSOE clausuró el foro de su partido sobre medio ambiente con la promesa de dedicar en la próxima legislatura, si gana las elecciones, más de 9.000 millones de euros a financiar un plan de rehabilitación energética de edificios para lograr un mayor ahorro y eficiencia.

El objetivo directo es transformar en casas verdes 500.000 edificios construidos antes de la entrada en vigor del código técnico de edificación, aprobado en 2006.


Las medidas anunciadas por Zapatero son: una línea de subvenciones directas por importe de 1.000 millones; una línea de créditos baratos del Instituto de Crédito Oficial por una cuantía anual de 2.000 millones (8.000 en el conjunto de la legislatura), para ayudar a la financiar las reformas que no cubran las ayudas directas; y, un fondo de 200 millones para la rehabilitación de los edificios y escuelas públicas en las ciudades de más de 50.000 habitantes.


Esta última iniciativa sigue el modelo de "ciudades energéticamente responsables" lanzado en EEUU por Bill Clinton y en su transformación se pretende implicar a los ayuntamientos y a las principales entidades financieras.

Zapatero subrayó que, junto con la reducción en la factura energética, se persigue que cada edificio rehabilitado adquiera un valor añadido. "Como consecuencia de esas acciones integrales, se valorará el aporte en relación con la reducción en el consumo energético, que podría variar entre un 35 y un 60%", indicó.

El discurso del líder socialista incidió en la responsabilidad de los políticos para generar "conciencia social" sobre la gravedad del problema y poner los instrumentos necesarios para combatirlo.

El gran desafío

"Es el gran desafío de nuestro tiempo, la amenaza más global en la historia de los seres humanos, y la respuesta también tiene que articularse globalmente. No conseguiremos lo que necesitamos si no hay un esfuerzo colectivo", afirmó el candidato socialista a la reelección.

En esta línea, Zapatero pidió a los jóvenes que sean "los abanderados" para generalizar la concienciación social y llamó a "convertir el hogar de cada uno en el primer valladar". Argumentó de que no sólo están en peligro los recursos hidrícos y la biodiversidad, sino que el cambio climático entraña también riesgos "para la salud".

El planteamiento que esbozó, acorde con la filosofía que le expuso el sábado el experto estadounidense Jeremy Rifkin, implica reformas no sólo en la construcción, sino también al transporte y en la generación de fuentes de energía renovables. "Construir otro modelo producirá efectos en toda la vida social", subrayó.

Silencio sobre las nucleares

El presidente del Gobierno soslayó, sin embargo, pronunciarse sobre la energía nuclear, desanconsejada abiertamente por Rifkin en el foro clausurado ayer por Zapatero.

El líder socialista hizo una autocrítica genérica al reconocer que "el mundo político ha tardado en conformar una conciencia política" sobre la gravedad del cambio climático "y reaccionamos con parsimonia". Hizo también una crítica directa a los gobiernos del Partido Popular, por su "inacción" y porque hicieron "una defectuosa negociación del protocolo de Kioto".

Aun así, sostuvo que "hemos conseguido frenar la deriva negativa e invertir la tendencia".

Destacó especialmente que "hemos desacoplado el incremento de las emisiones del crecimiento de la economía, ya que mientras esta creció cerca del 4%, las emisiones se redujeron en otro 4%, y todo parece indicar que en 2007 continuará este comportamiento diferenciado".