Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Diez países ribereños del Mediterráneo estrechan su cooperación en Defensa

EFE ·10/12/2007 - 19:34h

EFE - Los responsables de Defensa del "5+5", cinco países de la orilla norte del Mediterráneo y otros cinco de la orilla sur, reunidos en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

Diez países de las dos orillas del Mediterráneo han acordado hoy consolidar su cooperación con la creación de un colegio militar conjunto, un centro de estudios estratégicos y otro de remoción de minas de carácter humanitario.

El acuerdo fue alcanzado en la reunión celebrada hoy en la ciudad de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, por responsables de Defensa del "5+5", que agrupa a cinco países de la orilla norte del Mediterráneo y otros cinco de la orilla sur.

"La iniciativa del 5+5 es un modelo de cooperación y un laboratorio de experiencias entre la Unión Europea y África", dijo al comenzar la reunión el ministro de Defensa del país anfitrión, Arturo Parisi.

Durante el encuentro, los asistentes repasaron los resultados alcanzados en el último año y decidieron el plan de acción para 2008, que cuenta con 20 propuestas.

El "5+5" está compuesto por España, Argelia, Francia, Libia, Malta, Marruecos, Portugal, Mauritania, Italia y Túnez.

En declaraciones a EFE, el secretario general de Política de Defensa de España, Luis Manuel Cuesta Civís, destacó que el "5+5" "se ha consolidado desde su creación en 2004" como demuestra el incremento de sus actividades, que han pasado de cuatro en 2005 a veinte el próximo año.

Las tres propuestas más importantes, en las que participará España, son la creación de un centro internacional de remoción de minas, el establecimiento de un colegio de formación militar y la construcción de centro de investigación y análisis estratégicos.

Al instituto de remoción de minas y desactivación de ingenios militares no explosionados de carácter humanitario, que tendrá su sede en Libia, España aportará "asistencia técnica y experiencia".

Cuesta Civís recordó que esa experiencia nace en buena medida del centro internacional de remoción de minas que españa tiene en Hoyo de Manzanares, en Madrid.

El colegio de formación militar tendrá sede en Francia y contará con "módulos de nivel básico, medio y superior".

"España examina la posibilidad de ofrecer uno de los módulos superiores para formación de oficiales de los países miembros de la iniciativa", dijo el representante español.

El centro de investigación y estudios estratégicos euromagrebí tendrá su sede en Túnez.

Según Cuesta Civís, España podría participar en ciertos análisis de ese organismo a través del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional.

También informó de que España organizará dos actividades para 2008, una relacionada con el control de tráfico marino y la otra con la preparación de un seminario sobre el papel de la mujer en el Ejército.

España es el país europeo que en un periodo muy corto de tiempo ha logrado incorporar hasta un 12 por ciento de mujeres en las Fuerzas Armadas, según datos del Ministerio de Defensa español.

"Es una experiencia interesante para compartir", comentó Cuesta Civís, quien añadió que varios países del "5+5" están interesados en impulsar las políticas de género en el ámbito militar.

El representante español dijo que la acogida de ese seminario "ha sido positiva" por parte de los países del Magreb, a pesar de que algunos no tienen incorporada a la mujer en todos los ámbitos de las Fuerzas Armadas, ya que sólo participan en tareas relacionadas con la sanidad o la administración.

Cuesta Civís comentó que durante la reunión Italia ha pasado el testigo de la presidencia a Libia y destacó la importancia que tiene la participación de ese país magrebí en el "5+5", ya que es "la única iniciativa en el ámbito de la defensa en la que está de forma activa con países europeos".