Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Olmert promete "forjar un camino histórico" hacia la paz con los palestinos

EFE ·10/12/2007 - 18:57h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha prometido "forjar un camino histórico" para lograr la paz con los palestinos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha prometido hoy "forjar un camino histórico" para lograr la paz con los palestinos, en vísperas de que ambas partes reanuden el diálogo político para alcanzar un acuerdo definitivo.

En un discurso pronunciado en una conferencia de negocios en Tel Aviv, Olmert advirtió, no obstante, de que el camino estará plagado de dificultades.

"Esta es una oportunidad que conlleva numerosas incertidumbres, muchos riesgos y peligros", indicó antes de precisar que "no podemos ignorarlos, pero no podemos permitir que la incertidumbre y el riesgo prevalezcan porque la oportunidad está ahí".

Al mismo tiempo, Olmert afirmó que el gobierno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás -con quien se entrevistará el próximo miércoles-, es débil y las fuerzas de seguridad palestinas aún no tienen la capacidad de asegurar el cumplimiento de la ley y el orden en Cisjordania.

Olmert y Abás se comprometieron en la Conferencia de Paz de Annapolis (EEUU), celebrada el pasado 27 de noviembre, a reanudar el proceso de paz, estancado durante siete años.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores y jefa de la delegación para las negociaciones, Tzipi Livni, se reunió hoy en Jerusalén con el jefe negociador palestino en las conversaciones de paz, Ahmed Qurea, como parte de una serie de encuentros previstos tras la cita de Annapolis.

Por su parte, el jefe de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, manifestó hoy a la emisora "Voz de Palestina" que "los comités de negociación palestinos están preparados para iniciar el diálogo con la parte israelí".