Lunes, 10 de Diciembre de 2007

La ONU pide 3.800 millones de dólares para hacer frente a las crisis humanitarias en 2008

EFE ·10/12/2007 - 19:07h

EFE - Naciones Unidas lanzó hoy un llamamiento para recaudar 2.600 millones de euros para hacer frente a las crisis humanitarias en 2008. En la imagen, una refugiada de Darfur en un campamento de Chad.

Naciones Unidas lanzó hoy un llamamiento internacional para recaudar 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) para proporcionar ayuda urgente durante el 2008 a 25 millones de personas en 24 países.

Un total de 188 organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y otras entidades internacionales se han unido para pedir unos fondos que pretenden aliviar el sufrimiento y evitar la muerte de miles de personas en esos países.

De los 3.800 millones de dólares, 930 millones irán para Sudán, 576 millones serán para la República Democrática del Congo, 462 millones para los territorios palestinos ocupados, 406 millones para Somalia y 374 millones para Uganda.

Asimismo, 317 irán destinados a Zimbabue, 312 para varios países de África Occidental, 286 millones para el Chad, 93 millones para la República Centro Africana y 54 para Costa de Marfil.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, John Holmes, especificó en rueda de prensa que se esperan hacer otros llamamientos individuales a lo largo del año, "seguramente uno sobre Timor Oriental, otro sobre Sri Lanka y otro sobre Iraq", dijo.

Consultado sobre porque no se había incluido a Iraq en el llamamiento general, Holmes dijo que Bagdad es objeto de distintos programas humanitarios de diversas agencias de la ONU, como Unicef o Acnur, y lo que están haciendo ahora es coordinarse para hacer "un solo llamamiento consolidado".

Holmes hizo hincapié en señalar que durante 2007 se han hecho 15 llamamientos individuales de captación de fondos para hacer frente a crisis humanitarias causadas por fenómenos naturales.

"Todas menos una, que fue por un terremoto, causadas por situaciones meteorológicas extremas, lo que demuestra que el cambio climático está actuando", señaló.

Según datos proporcionados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), los recursos obtenidos por la ONU tras los llamamientos de los últimos años han aumentado paulatinamente.

Mientras en el año 2005 se obtuvo el 55 por ciento de los recursos solicitados, y en el 2006 el 63 por ciento, a 31 de octubre de este año, ya se había recogido el 66 por ciento del monto pedido.

En el 2007 el llamamiento fue de 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros), de los cuales se obtuvieron 3.300 millones de dólares (2.250 millones de euros).

Este año la ONU solicitó ayuda para atender las necesidades de 44 países.

Con respecto al tanto por ciento de dinero aportado en relación a su Producto Interno Bruto (PBI) los mayores contribuyentes en el 2007 fueron: Noruega, Suecia, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca y Finlandia.

Les siguieron Arabia Saudí, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania y España.

"El donador de ayuda humanitaria más generoso en el 2007 dio al menos cinco veces más en proporción a su producto interno bruto que el décimo donador más generoso, y cinco veces más que el vigésimo más generoso", dijo Holmes al anunciar el llamamiento, y agregó:

"Si las mayores economías estuvieran entre los primeros diez donadores y mejoraran su actuación aunque fuera parcialmente hasta alcanzar el nivel de los más generosos, la acción humanitaria global estaría cubierta".

En relación a donadores privados, Holmes dijo que es difícil convencerles, a pesar de que cada vez más se demuestra la presión de accionistas y empleados para que las empresas hagan aportaciones para ayuda humanitaria.