Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Fujimori recibirá mañana la primera sentencia por un caso vinculado a Montesinos

EFE ·10/12/2007 - 17:03h

EFE - Seguidores del ex presidente peruano Alberto Fujimori dan su resplado al ex mandatario en los exteriores de su centro de reclusión, hoy, en Lima,Perú.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) recibirá mañana su primera sentencia desde que fue extraditado de Chile, en septiembre pasado, en un proceso sumario que se le siguió por el allanamiento ilegal a la casa de la esposa de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Fujimori está siendo juzgado desde hoy, además, por dos casos de violaciones a los derechos humanos, en los que la fiscalía ha solicitado una condena a 30 años de cárcel.

La sentencia de mañana será emitida por la Vocalía Suprema de Instrucción en la Sala de Audiencias de la sede judicial de Ate-Vitarte, donde se encuentra detenido desde que fue extraditado por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Fujimori es acusado, en este proceso, del delito de usurpación de funciones y se enfrenta a una pena de siete años de cárcel, de acuerdo al pedido de la fiscalía.

El vocal supremo instructor Pedro Guillermo Urbina escuchó los alegatos finales el pasado 27 de noviembre, donde el fiscal José Pereyra pidió que se deniegue la solicitud de Fujimori para acogerse a la figura jurídica de la "confesión sincera" (admisión de la responsabilidad).

Además, solicitó que la reparación civil se eleve de 500.000 nuevos soles (166.666 dólares) a un millón de nuevos soles (333.000 dólares) "para resarcir al Estado por los daños causados".

El Procurador Anticorrupción, Carlos Briceño, mencionó las contradicciones en las que incurrió Fujimori durante el proceso y señaló que éste "no sólo ordenó el allanamiento a la casa" de Montesinos, sino que "dirigió el operativo para borrar evidencias".

El abogado del ex presidente, César Nakazaki, pidió, por su parte, que la decisión final sobre el caso se emita conforme al dictamen de la sentencia de la Corte Suprema de Chile, de donde el ex presidente fue extraditado en septiembre pasado.

El 7 de noviembre de 2000, luego de que Montesinos huyera de Perú tras difundirse unos vídeos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la policía, encabezado por un falso fiscal, revisó la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra.

Fujimori supuestamente también ordenó ingresar a otro piso del mismo inmueble, de propiedad de Becerra, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas.

Según la acusación, entre el material requisado se escondían los denominados "vladivideos", que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al Grupo Aéreo Número 8, donde se entregaron al ex gobernante.

Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión que le llevó a Japón, desde donde presentó su renuncia vía fax, bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometedor.