Lunes, 10 de Diciembre de 2007

El cubano Vázquez gana el premio Juan Rulfo de novela corta y el español Ferrando, el de cuento

EFE ·10/12/2007 - 18:33h

EFE - El escritor cubano René Vázquez Díaz, a quien se ha concedido el premio Juan Rulfo de novela corta por "De pronto el doctor Leal".

El cubano René Vázquez Díaz ganó hoy el Juan Rulfo de novela corta por "De pronto el doctor Leal", mientras el español Ignacio Ferrando Pérez ganó el premio al mejor cuento por su obra "Trato hecho", y el uruguayo Flavio Martín Morante Rodríguez el de fotografía por su serie "Luces de Coyotepe".

El jurado del galardón de novela corta, dotado con 9.000 euros (13.250 dólares), destacó "el dramatismo" con el que Vázquez trata "las relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos", además de la conspiración que se refleja en una "inteligente novela".

"De pronto el doctor Leal" se impuso en esa categoría a otras 441 candidatas.

El premio al mejor cuento, que está dotado con 5.000 euros (7.360 dólares), recayó en una obra de Ferrando sobre una historia de sustitución progresiva de identidad entre un hombre de negocios y un criminal que están encerrados en la misma celda.

"Trato hecho" se impuso entre las 5.596 obras candidatas a un premio concedido por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, la Casa de América Latina, Unión Latina, el Colegio de España en París y "Le Monde Diplomatique".

Por otro lado, el premio Unión Latina-Martín Chambi de fotografía recayó en el uruguayo Morante, quien muestra en su serie los pocos cambios que ha sufrido la luz en la fortaleza decimonónica de Coyotepe, en Nicaragua, que el dictador Somoza y los sandinistas transformaron en centro de detención.