Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Miles de albano-kosovares piden en la calle la independencia sin más dilación

EFE ·10/12/2007 - 09:09h

EFE - Miles de personas se manifiestan en Pristina para exigir a sus líderes que declaren la independencia de Kosovo sin más demora.

Miles de personas secundaron hoy en Pristina una manifestación convocada por las asociaciones estudiantiles albano-kosovares para exigir a sus líderes que declaren la independencia de Kosovo sin más demora.

La marcha, que se inició en la Universidad de Pristina, continuó por el bulevar principal "Madre Teresa" y llegó hasta el edificio del Parlamento de Kosovo, provincia oficialmente serbia, pero habitada por una abrumadora mayoría de albaneses separatistas.

Bajo el lema "Todos por la independencia", la manifestación, aunque organizada por diversas asociaciones estudiantiles, fue secundada también por otros ciudadanos de Pristina, que corearon consignas a favor de la separación de Serbia y portaron banderas albanesas y estadounidenses.

"Nuestra exigencia para la proclamación de la independencia es legítima. Los ciudadanos de Kosovo merecen la independencia porque la han pagado cara con su sangre", declaró a los manifestantes Ardian Bajraktari, de la Iniciativa Estudiantil por la Independencia.

Petrit Nimani, líder de la Unión de los Estudiantes Albaneses, exigió a los líderes kosovares que den una fecha concreta para la proclamación de la soberanía.

"Nuestra paciencia ha terminado ya y ha llegado el tiempo de la independencia", aseguró Nimani.

Los organizadores confirmaron que las asociaciones estudiantiles seguirán realizando protestas hasta el día en que el Parlamento de Kosovo decida proclamar la independencia.

"Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, hemos esperado ocho años, ahora le toca a Europa devolvernos el favor", dijo a Efe Agim, uno de los manifestantes.