Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Amnistía Internacional denuncia un aumento en las violaciones contra los derechos humanos en China

Los próximos Juegos Olímpicos de Pekín explican el aumento de la represión, según la ONG.

PÚBLICO.ES / EFE ·10/12/2007 - 16:48h

Algunas violaciones de derechos humanos han aumentado en China con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008. La denuncia de Amnistía Internacional pone como ejemplo las detenciones de hasta cuatro años que castigan sin juicio a pequeños delincuentes para "limpiar" Pekín.

Un taxista sin licencia, un toxicómano, un mendigo o un repartidor ilegal de publicidad se arriesgan hoy a engrosar la lista de los centenares de miles de personas internadas sin cargos en centros de "reeducación por el trabajo", donde se les obliga a trabajar largas horas como castigo a delitos menos graves, ha alertado AI con motivo hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Además "han aumentado las expulsiones forzosas de personas de sus casas y tierras" para edificar construcciones necesarias para los Juegos, ha explicado el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán. Ha añadido que, normalmente, China usa los grandes eventos para aumentar la represión.

"Una de cal y otra de arena"

Aunque el Gobierno permite actualmente a los periodistas extranjeros una mayor movilidad, ha editado "un decálogo de palabras que los periodistas chinos no pueden utilizar", ha añadido Beltrán.

En su opinión, últimamente el régimen chino "da una de cal y otra de arena".

La embajada china en Madrid, frente a la que se ha leído la denuncia, se ha negado a recibir las 140.000 firmas que Amnistía Internacional ha recogido. Piden que se reduzcan los 68 delitos castigados con pena de muerte y que se liberen a los detenidos sin juicio y a los 30 periodistas y 50 usuarios de Internet acusados de violar leyes de censura.

Según Beltrán, un portavoz de la embajada ha respondido que "ya les han entregado muchas firmas", por lo que Amnistía se las mandará por correo.

La organización seguirá recogiendo apoyos hasta 2008.

Carrera contra la pena de muerte 

Antes, Amnistía Internacional había organizado una carrera simbólica para exigir al Gobierno chino que los Juegos promuevan el respeto a los derechos humanos, en la que figurantes corrieron contra la pena de muerte y la censura, y para exigir juicios justos y respeto a los activistas pro derechos humanos.

En China se lleva a cabo casi el 65 por ciento de todas las ejecuciones del mundo -en 2006 se ejecutaron, al menos, a 1.010 personas-.

"Las ejecuciones alimentan el tráfico de órganos en todo el mundo" y en China se calcula que el 99 por ciento de los órganos trasplantados proceden de condenados a muerte, ha asegurado Beltrán.

Sólo el treinta por ciento de los presuntos delincuentes está representado actualmente por un abogado en el gigante rojo, según un destacado abogado chino al que cita AI, mientras que unos 30.000 policías controlan y censuran la información en Internet.