Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Gadafi inicia un viaje controvertido a Francia con una reunión con Sarkozy

EFE ·10/12/2007 - 17:33h

EFE - El líder libio, Muamar el Gadafi (dcha.), es recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el palacio del Elíseo.

El líder libio, Muamar el Gadafi, se reunirá hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el comienzo de una visita de seis días que habrá una importante vertiente comercial.

Sarkozy es uno de los grandes defensores de la visita de Gadafi, que ha cosechado un aluvión de críticas en la oposición de izquierdas y entre las asociaciones cívicas ante el escaso respeto a los derechos humanos en Libia.

Se han registro críticas incluso en las filas del Gobierno conservador, a cargo del ministro de Exteriores, Bernardo Kouchner, y de la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

La agenda de Gadafi no está cerrada y, como es habitual en él, es susceptible de variación, aunque aparte de dos entrevistas con Sarkozy, el dirigente libio se reunirá con medio centenar de empresarios, acudirá al Palacio de Versalles y visitará la tumba del general De Gaulle.

Uno de los objetivos del viaje es la firma de diferentes contratos comerciales, por un valor que podría alcanzar los 3.000 millones de euros, según reveló en días pasados uno de los hijos del "guía" libio.

Aviones y material para la producción y distribución de energía -con la posibilidad de una central nuclear- figuran entre las operaciones que abordarán en Parí la delegación magrebí y empresarios de diferentes sectores.

Está previsto que Gadafi se aloje en la residencia habitual para jefes de Estado, al lado del Palacio del Elíseo.