Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Brown confía en que la operación en Musa Qala ayude al "progreso" del pueblo afgano

EFE ·10/12/2007 - 14:31h

EFE - El primer ministro británico, Gordon Brown, saluda a las tropas destacadas en Camp Bastion, hoy en Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su deseo de que la operación militar de las fuerzas de la OTAN y el Ejército afgano en el distrito sureño de Musa Qala sirva para que el Gobierno de Hamid Karzai consiga un "progreso militar, político y social" para la gente de la región.

"No hay duda de que el éxito en Musa Qala marcará una gran diferencia en cómo la gente ve la debilidad de los talibanes", aseguró en una rueda de prensa en Kabul el primer ministro británico.

Gordon llegó hoy sin anuncio previo a Afganistán y visitó a las tropas británicas en la provincia meridional de Helmand, donde está situado el distrito de Musa Qala.

"Cuando los talibanes sean expulsados del área, estaremos preparados para dar ayuda económica y social a las comunidades con proyectos y al Gobierno local", señaló Brown.

El primer ministro británico alabó la "habilidad" de las fuerzas afganas y aseguró que trabajará para que, "de forma progresiva", el Ejército afgano tenga más protagonismo en las ofensivas militares.

"Continuaremos con nuestro compromiso de reconstruir Afganistán con la presencia de las tropas británicas y con la ayuda de la coalición", aseveró Brown.

Las tropas de la OTAN y del Ejército afgano se situaron hoy a "las afueras" de la localidad de Musa Qala, en el distrito con el mismo nombre controlado por la insurgencia talibán, según la Alianza Atlántica.

El Reino Unido tiene desplegados unos 6.000 soldados en Afganistán que se ampliarán este año hasta 7.700, la mayoría concentrados en el sur como parte de la ISAF en el país centro-asiático, según los datos del Ministerio británico de Defensa.