Archivo de Público
Sábado, 24 de Octubre de 2009

Blanco: "La bajada del paro es una mala noticia para el PP"

Para el ministro de Fomento  si se aprueban las enmiendas presentadas por el PP "se harían menos kilómetros de AVE y menos carreteras"

EUROPA PRESS ·24/10/2009 - 15:07h

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco. EFE/JUAN FRANCISCO MORENO

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la bajada del paro registrada en el tercer trimestre de este año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), es una "buena noticia para España y para los españoles", pero "una mala noticia para el PP y para Rajoy", cuyo único objetivo es "llegar a la Moncloa".

Blanco, quien hizo estas declaraciones en el municipio murciano de Ceutí durante el homenaje organizado por el PSOE en torno a la memoria del socialista José Ramón Jara, fallecido el pasado 18 de diciembre, lamentó que haya "un partido (PSOE) que busca soluciones a la crisis y otro partido (PP) que busca aprovecharse de la crisis".

"Donde el PSOE ve personas, Rajoy ve sólo votos, donde el PSOE ve riesgos sociales, Rajoy sólo ve réditos electorales, y donde el PSOE defiende del interés general, Rajoy sólo defiende el interés de su partido", argumentó.

En este sentido, el dirigente socialista ironizó con el concepto de patriotismo que tienen los 'populares' que, a su juicio, "quieren lo peor para los españoles con tal conseguir el objetivo de llegar a la Moncloa". "Cuanto peor le vaya a los españoles, mejor", añadió.

Asimismo, Blanco criticó las enmiendas que el PP ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por ser un ejemplo más de la "hipocresía y demagogia". En su opinión, Mariano Rajoy "confunde criticar al Gobierno con ser alternativa de Gobierno, por eso todos los días hace un ejercicio de hipocresía y demagogia que son para nota".

El vicesecretario general del los socialistas considera que si se aprueban las enmiendas presentadas por el PP "se harían menos kilómetros de AVE y menos carreteras", puesto que los 'populares' abogan por recortar el dinero público que se da a las empresas públicas". Por ello, reclamó al PP de Murcia, Valencia, Castilla y León y Galicia que "digan no a estas enmiendas, que significa paralizar la inversión de AVE en toda España".

En este punto, avanzó que tendrá la oportunidad de reunirse con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, como ministro de Fomento, y anunció que "no se va a excluir de la inversión pública a un territorio porque aquí gobierne el PP; al contrario, me he comprometido y aquí vamos a impulsar la inversión pública, la alta velocidad, autovías", en definitiva, "aquellas infraestructuras que generen más oportunidades".

"Voz y voto en el G-20"

Otra "batalla" que se ha conseguido librar, comentó, es la referida a la búsqueda de un sitio en el mundo. Recordó, así, cuando Zapatero "planteó estar en el G-20, y la derecha decía que España asumía muchos riesgos".

"En qué lugar quedaría España si nos empeñábamos en estar en el G-20 compartiendo las decisiones en un organismo que se ha consolidado como el organismo internacional para dar respuesta a la globalización y a la crisis económica", se preguntó Blanco, para puntualizar, después, que "se ha asumido el riesgo y hoy somos miembros, con voz y voto, en el G-20".

A pesar, lamentó, de que "nadie nos lo reconoce, ha sido una de las decisiones más trascendentes después del ingreso en la Unión Europea en 1985 de política exterior en nuestro país", además de que "se ha apostado por que la crisis no se lleve a los más débiles por delante".