Archivo de Público
Sábado, 24 de Octubre de 2009

Bloomberg, el político que más ha gastado en la historia de EEUU

Reuters ·24/10/2009 - 09:27h

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha gastado más de su propio dinero en busca de un cargo público que cualquier otro político en la historia de Estados Unidos, con un total de 85 millones de dólares (unos 56,6 millones de euros) hasta el viernes, informó el sábado el New York Times.

Citando registros de campaña revelados recientemente, el Times dijo que al ritmo actual, Bloomberg terminará gastando entre 110 y 140 millones de dólares (entre unos 73 y 93 millones de euros) antes de las elecciones a alcalde del 3 de noviembre.

Eso significa que el multimillonario habrá gastado más de 250 millones de dólares en sus tres campañas a la alcaldía de la ciudad más conocida de Estados Unidos.

En contraste, el gobernador de Nueva Jersey y el ejecutivo de Goldman Sachs Jon Corzine gastaron cerca de 130 millones de dólares en dos campañas a la gobernación y una al Senado, informó el Times.

El publicista Steve Forbes destinó 114 millones de dólares a dos intentos por lograr la nominación presidencial de los republicanos, dijo el diario.

La riqueza de Bloomberg, gran parte de ella procedente del imperio de medios mediático Bloomberg LP, está estimada en 16.000 millones de dólares. El la ha utilizado para establecer lo que el Times llamó un "insuperable dominio financiero" de la carrera.

Su rival, William C Thompson, un demócrata, ha gastado sólo 6 millones de dólares en la campaña. Una portavoz de la campaña de Thompson dijo el viernes al Times que los gastos del alcalde eran "obscenos".

La mayor parte de los gastos de Bloomberg han sido destinados a publicidad en televisión, radio e Internet, informó el diario.

Pero parte del dinero ha llegado a los pequeños negocios golpeados por la recesión, incluida la pizzería Goodfellas Brick Over Pizza en Staten Island y el Bronx. La campaña de Bloomberg ha invertido más de 8.892 dólares sólo en pizza en Goodfellas.

Thomson Reuters compite a nivel mundial con Bloomberg en la entrega de servicios de noticias, datos e información complementaria.