Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Se elevan a 48 los muertos al hundirse un barco con inmigrantes en el Egeo

EFE ·10/12/2007 - 11:45h

EFE - Imagen de archivo de inmigrantes ilegales llegando a la costa española.

Al menos 48 personas han muerto al hundirse en el mar Egeo, ante la costa de Turquía, un barco en el que viajaban más de 80 inmigrantes ilegales, informaron hoy las autoridades turcas.

Gedik Güldibi, alcalde de Seferihisar, cerca de la ciudad de Izmir, declaró hoy a la cadena NTV que las autoridades se enteraron anoche de lo sucedido cuando dos supervivientes lograron nadar hasta la costa y pidieron ayuda, tras el naufragio de la embarcación en la noche del sábado.

Los inmigrantes -la mayoría de nacionalidad palestina, iraquí y somalí- intentaban alcanzar la isla griega de Quíos y entrar así en territorio europeo, un método muy empleado por personas de Asia Central y Oriente Medio para ingresar en Europa, dada la proximidad de las islas griegas del Egeo a la costa turca.

"Eran las 12.30 de la noche cuando dos inmigrantes palestinos, que nadaron hasta la costa, pidieron auxilio. Entonces fue informada la Gendarmería, que comenzó a patrullar la costa", dijo el alcalde.

Agregó que otros cuatro inmigrantes fueron salvados con vida y hospitalizados durante la noche y un séptimo fue rescatado hacia el mediodía local de hoy.

"Se encuentran en el hospital en estado de shock. El estado de salud de uno de ellos es crítico", precisó el alcalde, quien añadió que el barco salió de la costa turca el sábado pasado.

Los supervivientes aseguraron a las autoridades que en el bote, de 15 metros de longitud, iban al menos 60 personas, aunque la Guardia Costera de Turquía explicó que, según sus datos, 85 personas viajaban en la embarcación.

"El barco se volcó entre una hora y media y dos horas después de partir (el sábado por la noche), debido al mal tiempo y por la sobrecarga. Helicópteros y barcos de los guardacostas continúan con las tareas de rescate, que resultan muy difíciles, ya que el clima sigue siendo malo", señaló Güldibi.