Domingo, 9 de Diciembre de 2007

El Banco del Sur fortalece el fomento y el crédito en Latinoamérica

EFE ·09/12/2007 - 17:39h

EFE - El presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva (i), sonríe hoy en la Casa de Gobierno argentina en Buenos Aires junto a sus pares de Paraguay, Nicanor Duarte (c) y de Venezuela, Hugo Chávez (d), durante la firma de la creación del Banco del Sur.

El Banco del Sur, cuya acta de constitución firmaron hoy en Buenos Aires los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, a los cuales se agregará mañana Uruguay, se suma a otros organismos multilaterales que operan como instituciones de fomento o crédito en América Latina:

- Fondo Monetario Internacional (FMI): Nació de la Conferencia de Bretton Woods (EE.UU.), celebrada en julio de 1944, con el objetivo de promover una economía global sólida después de la Segunda Guerra Mundial, pero oficialmente su creación fue el 27 de diciembre de 1945.

Tiene sede en Washington y 185 países miembros, a los cuales otorga asistencia financiera temporal en caso de dificultades para pagar sus importaciones, atender el servicio de la deuda externa o ambas cosas.

A cambio, el país prestatario se compromete a aplicar reformas de política económica encaminadas a corregir los problemas que provocan las dificultades en la balanza de pagos.

Director-gerente: Dominique Strauss-Kahn (Francia).

- Banco Mundial (BM): Al igual que el FMI, surgió en 1944 de la Conferencia de Bretton Woods, con el fin de dar asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo y ayudarlos a reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés y créditos sin intereses a nivel bancario.

El Grupo Banco Mundial, que también tiene sede en Washington y es propiedad de 185 países, está compuesto por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Director-gerente: Robert Zoellick (EE.UU.)

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Creado en diciembre de 1959 para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, el BID es la más grande y antigua institución de desarrollo regional.

Sus programas de préstamos apoyan estrategias y políticas para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento sostenible, expandir el comercio, la inversión y la integración regional, promover el desarrollo del sector privado y modernizar el Estado.

Tiene sede en Washington y está compuesto por 47 países, de los cuales 26 son prestatarios (los de Iberoamérica y el Caribe, que forman el grupo de los denominados miembros regionales) y 21 no prestatarios, entre ellos Japón, Israel y varios países europeos.

Otras instituciones del grupo son la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Presidente: Luis Alberto Moreno (Colombia).

- Corporación Andina de Fomento (CAF): Su Convenio Constitutivo se firmó en febrero de 1968 en Bogotá y la CAF comenzó formalmente las operaciones en junio de 1970.

Es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de los 17 países accionistas (16 americanos y España).

Atiende a los sectores público y privado, especialmente de la región andina, a quienes suministra productos y servicios financieros múltiples.

La CAF tiene su sede principal en Caracas y oficinas de representación en Bogotá, Brasilia, La Paz, Lima, Madrid y Quito.

Presidente ejecutivo: Enrique García (Bolivia).

- Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE): Fue creado en diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con el fin de promover la integración y el desarrollo económico y social de Centroamérica. Es la institución financiera multilateral más grande de la región.

Sus ejes estratégicos se fundamentan en el combate a la pobreza, la globalización y la integración económica centroamericana.

A los miembros fundadores se adhirieron posteriormente como socios extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana.

Tiene sede en Tegucigalpa.

Presidente ejecutivo: Harry Brautigam (Nicaragua).

- Banco Europeo de Inversiones (BEI): Se creó en enero de 1958, sobre la base del Tratado de Roma, como un instrumento financiero para promover un desarrollo armonioso de lo que sería la Unión Europea (UE), a cuyos Estados miembros pertenece.

En el marco de la política comunitaria de ayuda al desarrollo, el BEI, con sede en Luxemburgo, colabora con otras regiones del mundo, entre ellas América Latina, donde varios países reciben créditos de esta institución desde 1993.

Presidente: Philippe Maystadt (Bélgica).

- Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR): Fue creado en 1978 y su principal objetivo es apoyar la balanza de pagos de los países miembros (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) mediante créditos o garantías de préstamos a terceros.

El FLAR tiene sede en Bogotá.

Presidenta ejecutiva: Ana María Carrasquilla (Colombia).