Lunes, 10 de Diciembre de 2007

IU pide al Gobierno "prudencia y cautela" en la posible ilegalización de ANV y PCTV

EFE ·10/12/2007 - 15:58h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentó hoy, en rueda de prensa en la sede de IU, la imagen electoral que utilizará esta fuerza hasta la convocatoria oficial de las elecciones generales 2008.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Gobierno "prudencia y cautela" a la hora de tratar la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de la Tierras Vascas (PCTV).

El líder de IU, en rueda de prensa, ha opinado que el Gobierno, en materia antiterrorista, debe actuar con "máxima delicadeza" y mostrarse firme ante la violencia, "pero al mismo tiempo" no dar "ni un paso más allá del Estado de Derecho y de todas las garantías del Estado democrático".

Llamazares ha solicitado al Ejecutivo que "no caiga en las posiciones extremistas del PP, ni por razones de una supuesta unidad que se rompería, ni por razones electorales".

Según el líder de IU, el Gobierno "debe mantener la política frente al terrorismo" que ha desarrollado durante esta legislatura y "mantener también las alianzas" contra la violencia de ETA en el terreno político e institucional.

"Hacer lo contrario sería volver atrás, a la política del extremismo del PP", ha continuado el coordinador general, que ha asegurado que en materia antiterrorista hay que ir "con paso firme, prudente y cauteloso" para ser "lo más eficaz" posible.

Llamazares discrepa de "cualquier iniciativa precipitada de ilegalización de partidos que sacarían el Gobierno y sus aliados por la puerta y a lo largo de unos meses entrarían por la ventana".

Por ello ha pedido "prudencia al Gobierno", ya que tiene la "impresión" de que avanza "precipitadamente" hacia "las posiciones del PP como si tuviera que pedir disculpas también por la política" antiterrorista.

Llamazares considera que "la estrategia" contra ETA del Ejecutivo "sigue siendo adecuada y no deben producirse cambios bruscos a rebufo del PP o por razones electorales".

El líder de IU también ha solicitado al Gobierno "más hechos y menos palabras" en cuestiones relacionados con los derechos humanos, ya que, a su juicio, el Ejecutivo ha mirado "hacia otro lado en temas muy importantes".

Ha insistido en que se han utilizado aeropuertos civiles y militares españoles para vuelos de la CIA que transportaban a ciudadanos a "centros de tortura".

Asimismo Llamazares ha lamentado que el Ejecutivo "ha dejado languidecer el caso de José Couso -cámara de televisión español que falleció en la guerra de Irak- con lo que tiene de escandaloso, desde el punto de vista de derechos humanos y desde el punto de vista del derecho a la información y la libertad de prensa".