Lunes, 10 de Diciembre de 2007

La UPV albergará en 2009 el primer banco de ensayos de fuentes de iones del mundo

EFE ·10/12/2007 - 16:25h

EFE - De izq.a dcha., Victor Etxeberria (UPV), el vicerrector de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV), Miguel Angel Gutierrez, el director general del centro tecnológico Tekniker, Alex Bengoa, el rector de la UPV, Juan Igancio Pérez, y el responsable del proyecto, Luis Gerardo Uriarte, durante la presentación del primer banco de ensayos de fuentes de iones que se desarrollará en el mundo.

El campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco (UPV) albergará en 2009 el primer banco de ensayos de fuentes de iones del mundo, un proyecto pionero que requerirá de una inversión de 1,5 millones de euros para su puesta en marcha.

Las fuentes de iones se utilizan para penetrar en la materia y estudiarla a niveles muy microscópicos. El conocimiento obtenido tiene aplicaciones en la física médica, la transmutación de residuos reactivos y en la espalación de neutrones, entre otros muchos campos.

Hasta ahora, las pocas instalaciones científicas que han desarrollado fuentes de iones lo han hecho de manera independiente. El banco de ensayos de Leioa, que estará liderado por el centro tecnológico Tekniker, permitirá evaluar y comparar las distintas fuentes de iones existentes para mejorarlas o generar alternativas más avanzadas.

Así lo explicaron hoy, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, los promotores del denominado proyecto Itur: el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; el director general de Tekniker, Alex Bengoa; el director del proyecto y responsable de Mecatrónica e Ingeniería de Precisión de Tekniker, Luis Gerardo Uriarte; así como los profesores de la UPV Miguel Ángel Gutiérrez y Víctor Etxebarria.

En la actualidad las instalaciones de referencia que utilizan las fuentes de iones se encuentran en Inglaterra, Estados Unidos y Japón. El banco de ensayos de Leioa contrastará las tecnologías que estos centros han desarrollado en solitario con el objetivo de desarrollarlas para incrementar su productividad.

Luis Gerardo Uriarte avanzó que los resultados de las pruebas realizadas en Leioa se divulgarán públicamente y tendrán "utilidad mundial" ya que uno de los objetivos de Itur consiste en "compartir conocimientos" sobre los avances en este campo.

Las fuentes de iones son la "piedra angular" de las instalaciones científicas de última generación que utilizan un acelerador de protones, como es el caso de las fuentes de espalación de neutrones.

Uriarte precisó que Itur es un proyecto "independiente" de la candidatura de Bilbao para acoger una Fuente de Espalación de Neutrones, cuya ubicación será anunciada por la Unión Europea el año próximo tras decidir entre otros cuatro aspirantes, además de Bilbao: Alemania, Hungría, Suecia y Reino Unido.

No obstante, auguró que si el proyecto Itur "es un éxito, será un espaldarazo para la candidatura de Vizcaya" para albergar esta Fuente de Espalación de Neutrones, que pretende ser la instalación más avanzada del mundo en su ámbito.

En un principio, Itur se ubicará la Facultad de Ciencias de Leioa, aunque, según desveló el rector, en el futuro se emplazará en el Parque Científico de la UPV, que arrancará en este mismo campus en 2018 y que albergará unidades de investigación de la universidad y empresas de base científico-tecnológica.

Itur será financiado por los Ministerios de Industria y Educación y cuenta con el liderazgo de Tekniker y la participación de la propia universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Física Aplicable asociada a la UPV y de dos empresas vascas.